30.6.09

La inflación negativa, mejor conocida como deflación

A simple vista el concepto de una inflación negativa pareciera ser tentador a ver las cosas de mejor forma dado que siempre en México hemos vivido la inflación en todo su sentido, pero así como lo es peligrosa para la economía la inflación descontrolada, también lo es la deflación, la cual en su naturaleza ya es algo descontrolado.

Como ya se comentó en una entrada anterior sobre La Inflación, este fenómeno suele ser sinónimo de progreso económico,  siempre y cuando se mantenga bajo control; en el caso de la deflación, lo que sucede es que el país se vuelve más pobre y en teoría, la gente deja de comprar debido a que en un futuro los precios serán más baratos.

¿Cómo es esto? La deflación se debe principalmente a una caída en el consumo o a un exceso de oferta, obligando a los vendedores a bajar sus precios para liquidar los inventarios que tienen, ya sea porque surgen nuevos productos o porque simplemente quieren renovar el inventario.

Muchas veces hemos pospuesto alguna compra debido a que próximamente habrá una barata, oferta o promoción, ese posponer es el mismo para la deflación, si sabemos que las cosas serán más baratas el día de mañana, mejor las compramos mañana; siendo el problema antes explicado, las empresas no pueden sacar sus inventarios y se le agrega que no se hacen requerimientos a los productores, lo cual genera una disminución en la producción, este a su vez reduce sus requerimientos en insumos y así continua la cadena indefinidamente.

Esta cadena se puede catalogar en algo conocido como la espiral deflacionaria, también existe el caso de la espiral inflacionaria la cual es totalmente contraria a lo que se explica en esta entrada.

Últimamente se acuñó el término de estandeflación, gracias a Nouriel Roubini, el conocido Dr. Doom, dicho concepto se refiere a la situación actual en muchos países industrializados; la crisis creó una situación deflacionaria al mismo tiempo que se caía en un estancamiento sistemático de la economía.

¿Cuál es el problema de la estandeflación? Es muy básico, los precios caen aun cuando no acontece nada en la economía; hubo una situación similar en los años 70 en los Estados Unidos, pero existía inflación con recesión a la cual se le denominó estanflación y el problema básico de estas dos situaciones es su peculiar complejidad y alto costo para salir de ellas.

En otro post ahondaremos en lo que es la estanflación y como es que Paul Volker resolvió este peculiar acontecimiento.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Zona euro registra primer dato de inflación negativa - El Universal (Inglés)

RGE - The Coming Global Stag-Deflation (Stagnation/Recession plus Deflation) (Inglés)

Forget Stagflation, Stagdeflation Sounds Scarier: William Pesek - Bloomberg.com (Inglés)

Deflation (Economics) News - The New York Times (Inglés)

¿Qué es la deflación? - Caixa Galicia

La deflación asoma por primera vez - ELPAÍS.com

29.6.09

La confianza como base de la economía

En cualquier relación la confianza es clave y es el sustento de la misma, ya sean relaciones personales, laborales, empresariales y con el gobierno; es por eso que en Estados Unidos la confianza es primordial para el funcionamiento de los mercados, dicha confianza no podría ser posible sin un alto grado de responsabilidad de todos los agentes que participan en la economía.

El día de hoy se decide la condena de uno de los estafadores más grandes de la historia, Bernard Madoff, lo cual nos indica lo vital que es el sistema judicial para mantener la confianza, no ha pasado más de un año y ya se tiene una sentencia, al igual que en el caso de Allen Stanford, cuyo proceso va igual de rápido; lo mismo ha pasado con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la aseguradora AIG, a pesar de que no se han señalado culpables, el organismo encargado de regular estas instituciones, Securities and Exchange Comision (SEC), actuó rapidamente para tratar de recuperar la confianza de los inversionistas, aunque también se argumenta que la SEC ignoró ciertas recomendaciones que lo llevarían a descubrir las fallas con anticipación.

La confianza también abarca el ámbito gubernamental, siendo el modelo estadounidense el que tiene un control extraordinario respecto a los protocolos que se siguen para publicar estadísticas de parte del gobierno, como lo son los reportes sobre producción agrícola, industrial, al igual que los señalamientos que hace el Secretario del Tesoro, los miembros de la Reserva Federal, el Presidente, y en general cualquier secretario o encargado de algún sector de la economía.

¿Qué pasa en México?, la confianza se ha perdido desde hace tiempo debido a la corrupción que se ha permeado a todos los componentes de la sociedad, no solo entre los ciudadanos y el gobierno, sino entre los ciudadanos y el sistema judicial; las quiebras no representan gran preocupación para los responsables de observar el buen funcionamiento de la economía; aunque de que existen los organismos reguladores de ciertos sectores de la economía, estos siguen estando sujetos a caprichos políticos y empresariales, así como la persecución judicial y la participación gubernamental en la economía; la asignación del gabinete presidencial también es una cuestión preocupante, debido a que se da por recomendaciones políticas y no se sigue una investigación seria del antepasado de los próximos responsables de hacer funcionar al país, hay que recordar que en Estados Unidos varios candidatos a ciertos puestos fueron quitados de su nominación debido a problemas fiscales.

¿Qué tan significante es la confianza para México? Hoy en día no parecería que ya importe mucho, debido a que los encargados de las secretarias, como lo es el de hacienda, se han dedicado a lanzar comentarios que ya nadie los compra, como el hecho de que al país le daría un “catarrito” con la crisis financiera, lo cual es irrisorio cuando nuestro mayor comprador, los Estados Unidos, sufrió una pulmonía; el paro de labores por la contingencia sanitaria debido al virus de la influenza porcina también entra en esta categoría, a pesar de que la razón fue buena, Estados Unidos e Inglaterra jamás pensarían en hacer algo así; los resultados, una pérdida estimada de $2,300 millones de dólares en todos los niveles de la economía; afortunadamente, el organismo responsable de velar las “travesuras” del gobierno, el Banco de México, ha actuado de manera ejemplar durante mucho tiempo, lo cual ha significado la confianza de muchos inversionistas en las decisiones adoptadas por los dirigentes de este organismo.

¿Cómo recuperar la confianza? Haciendo el trabajo que a cada quien le corresponde y de manera ejemplar, siguiendo el concepto del imperativo categórico de Kant, poco a poco se restaurará, tal vez en una generación o dos, pero más vale tarde que nunca.

El día de hoy también se publicara el informe del Banco Mundial sobre la corrupción en los países, dicho informe se titula “Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno”, pronto habrá más información al respecto.

Para saber más, links (se abrirán en otra ventana):

Bernard L. Madoff News - The New York Times

Economic Scene - Lessons From a Crisis - When Trust Vanishes, Worry - NYTimes.com

U.S. Securities and Exchange Comission (Home Page)

24.6.09

Riesgo y rendimiento

El concepto de riesgo y el de rendimiento son de vital importancia para todas las decisiones, no solo financieras, sino también en la vida en general.

Riesgo se refiere a la probabilidad de que algo no suceda, como el riesgo de que México no pase al mundial, en estos momentos es alto, pero había años en los que ni siquiera era un problema; el riesgo de quiebra de una empresa, el cual es la probabilidad de que efectivamente la empresa quiebre.

El concepto de rendimiento se refiere a la utilidad que se obtiene de lo que se hace, como el rendimiento de una acción, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original; el rendimiento también puede ser aplicable a otros conceptos de la vida diaria, como el rendimiento de un alumno, de un atleta, etc.

La razón por la cual se ligan ambos conceptos es por una sencilla frase muy conocida, a mayor riesgo, mayor rendimiento y viceversa; para explicar mejor esta frase, es necesario darse cuenta que las cosas mas riesgosas, así como pueden terminar en tragedia, también pueden terminar en un gran éxito, como lo fueron los bonos hipotecarios en su momento; instrumentos con un riesgo inherente muy alto, pero también con un rendimiento extraordinario, hasta que paso lo que ya conocemos, la gente dejo de pagar sus hipotecas, los bonos hipotecarios cayeron súbitamente y el riesgo jugó en contra, al igual que el rendimiento se vio diezmado.

En el mundo financiero se tienen varios instrumentos catalogados en diferentes tipos de riesgo,por lo pronto no consideraremos el dinero como instrumento, aunque si lo es, pero el riesgo de que un billete deje de valer es mínimo, fuera del dinero los menos riesgosos y en general los de referencia son los bonos gubernamentales, como los CETES o en el caso estadounidense, los T-Bills.

La razón por la cual estos bonos son considerados sin riesgo es porque es muy raro que un país incumpla con el pago de bonos, aunque si puede suceder, pero  de todos los males, es el menos peor y aquí es donde entran dos conceptos aparte sobre el riesgo, el diversificable y el no diversificable; siendo el primero el riesgo que se puede evitar o disminuir al hacer un uso óptimo de los recursos a través de una canasta de instrumentos financieros bastante optimizada; el segundo concepto se refiere a lo inevitable, como factores económicos, naturales o sociales, los cuales suele afectar al general de la economía.

riesgo y rendimiento

El rendimiento de los CETES así como los T-Bills, son el llamado rendimiento requerido para cualquier inversión, debido a que como ya se menciono anteriormente, son los de menor riesgo, de ahí se sigue con los instrumentos de deuda, como los demás tipos de bonos gubernamentales, los bonos empresariales, aceptaciones bancarias, etc.; lo que sigue en riesgo y a la vez en rendimiento se refiere a las acciones de las empresas; los instrumentos más riesgosos son los llamados exóticos, que incluyen acciones de empresas en mercados emergentes, así como sus bonos y otro tipo de instrumentos que en otra entrada explicaremos.

Este concepto no sólo se limita al mundo de las finanzas como antes lo mencionamos, al igual que las decisiones económicas, políticas o cualquier otra, es posible aplicar ´dicha relación y de cierta forma al tener esto en mente se puede tener un mejor manejo de las situaciones, al estar prevenido de lo que pueda pasar.

23.6.09

Glosario Bursátil

Para las personas nuevas en el mundo de las finanzas existen muchos términos que se dificulta entender en un principio y muchas veces con solo saber su significado se logra tener una mejor idea de que se trata; en otros casos existe cierta terminología bursátil que aun con el significado en mano se tiene que ahondar más en el tema para entender de que se trata.

Por lo pronto y en lo que este blog crea un diccionario aplicable a México, aparte del que ofrece la BMV, ofrecemos una serie de links que son útiles para entender más a fondo el argot usado en finanzas y en especial el usado por las casas de bolsa, inversionistas y financieros.

Links (se abrirán en otra ventana):

Bolsa Mexicana de Valores - Glosario Bursátil

NYSE - Glossary (en inglés)

Investopedia.com: Financial Dictionary (en inglés)

22.6.09

El Mercado de Capitales

Comúnmente se habla de las acciones de una empresa, que alguien invirtió en acciones, que una empresa emitió acciones, etc.; a lo que generalmente se refieren es a las acciones comunes, documentos que emite una empresa y ampara a quien lo tiene como dueño de una parte de dicha empresa.

Foto tomada de http://btr.michaelkwan.com

Al dos o más personas crear una empresa, esta se divide en acciones, las cuales según como se haya estipulado el acta constitutiva de la empresa, son en cantidad y valor definido mas este puede no quedarse así por mucho tiempo.

Conforme crece la empresa las necesidades de reinversión van aumentando y dichas necesidades pueden ser cubiertas por aportaciones de los accionistas, prestamos bancarios, prestamos de otras personas u empresas, o la emisión de deuda, en forma de bonos, aceptaciones bancarias, papel comercial, acciones comunes, acciones preferentes, etc.

El Mercado de capitales se conforma de los últimos dos componentes en el párrafo anterior, las acciones comunes y las acciones preferentes ambas se pueden emitir privada o públicamente, en el caso de una emisión privada, se vende parte de las acciones que tienen los dueños originales o se emiten más acciones para su venta, en algunos casos también se llegan a diluir (las acciones representan menos capital social) pero esto es más por cuestión administrativa; la acciones a vender se ofrecen a personas o empresas de forma privada o mejor conocido como Over-the-counter (OTC), el cual se refiere en un principio a las medicinas que se encuentran debajo del mostrador, las cuales no necesitan receta para ser vendidas, para el caso de las acciones, el mercado OTC es el que no esta regulado y las partes negocian sin mediador ni cámara de compensación.

La emisión pública se hace a través de bancos de inversión y casas de bolsa, en apego a las regulaciones existentes para la emisión de dichos instrumentos, las cuales van desde años en existencia, ventas anuales, una estructura organizacional solida, etc., por lo general los mismos bancos de inversión o quien tramita la emisión, se hacen cargo de registrar el instrumento en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Registro Nacional de Valores (RNV), se le pone una fecha a la venta inicial u oferta pública inicial (OPI) y dicha emisión se comercia en la famosa Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Foto tomada de http://glassian.org/Prism/Luxfer/Paper/stock_certificate.html

Aquí hay que hacer énfasis en lo que es el mercado primario y el mercado secundario; el primero se refiere a la transacción entre la empresa emisora y el comprador; el segundo es la transacción entre personas ajenas a la empresa emisora.

Volviendo al tema original, las acciones comunes ofrecen ciertas propiedades, según como se indique en su emisión, algunas pueden tener derecho a voto dentro de la junta de accionistas, otras no; pero en general todas tienen derecho  dividendos, cuando los hay, y aquí es donde se diferencian las acciones comunes de las preferentes.

Las acciones preferentes se emiten como una alternativa a la deuda, ya sea a través de bonos o de prestamos; esta alternativa le ofrece a quien tiene dicha acción, un derecho preferente a dividendos, lo cual significa que en caso de haber dividendos, se le entregaran primero a los tenedores de las acciones preferentes, luego a los accionistas comunes; dichos dividendos suelen ser en un porcentaje especifico, a diferencia del común que se abstiene a lo que decida la junta de accionistas y por último, las acciones preferentes suelen tener una opción futura a convertirse en comunes.

Para saber más sobre las acciones y el mercado de capitales (los links se abren en otra ventana):

Bolsa Mexicana de Valores – Acciones

Bolsa Mexicana de Valores - ¿Cómo listarse en BMV?

Portal de Internet CNBV - Requisitos de Inscripción en el RNV

El Ahorro

Muchas veces escuchamos que es importante ahorrar desde muy temprana edad y los beneficios que trae consigo este tipo de actitud en las personas, pero muchas veces no se considera que el ingreso en México deja poco o nada para mantener un ahorro.

Aun así, existe la manera de mantener aunque sea lo mínimo para ahorrar, como lo es ir juntando el cambio al final del día, tener un “guardadito” de unos pocos pesos pero que se vaya guardando realmente, en México también se tienen sistemas de ahorro muy rústicas y riesgosas pero altamente efectivas como los son las llamadas “pollas” o “vaquitas”, en donde entre un grupo de personas va juntando cierta cantidad ya sea 100 pesos, cada cierto tiempo, una semana, y a un periodo determinado, un mes por ejemplo, se le entrega a alguien el total, y vuelve a empezar hasta que se cubre el pago a todos los participantes.

Para casos más serios, contamos con cuentas bancarias de ahorro, al igual que ciertos servicios que incluyen tarjeta de débito, cuenta de cheques, etc...; también las mismas instituciones financieras ofrecen según el rango de ahorro, afores, pagares bancarios, mesas de dinero, fondos de inversión, fideicomisos y ya lo más sofisticado, creación de portafolios.

El problema radica en la escaza cultura del ahorro que se tiene en México y no tanto por que los ingresos lo permitan o no, sino porque toda persona llegada cierta edad tendrá que dejar de trabajar y es en gran medida el ahorro que se haya hecho de donde se mantendrá la persona jubilada.

El gobierno preocupado por esta situación implementó junto con el IMSS, el sistema de pensiones sobre el cual los trabajadores podrían seguir percibiendo ingresos según su último salario recibido y este ahorro puede ser administrado por quien se desee como beneficiario, ya sea sistemas de AFORE o en el mismo IMSS o ISSSTE.

A pesar de este sistema de pensión, se tiene el inconveniente de que al empezar el retiro, el ingreso por pensión es muy poco y siempre hace falta para cubrir las necesidades básicas, es por eso que surge la necesidad de tener un ahorro extra que pueda ser usado para cubrir. 

En el caso de las AFORES la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el organismo regulador de estas instituciones financieras ofrece una calculadora para tener una idea de cuanto se puede juntar para la edad de retiro:

Calculadora del SAR

Para los fondos de inversión, El Financiero en línea ofrece un sistema de información en donde se puede comparar los diferentes fondos de inversión de la gran variedad de empresas que los ofrecen:

Asesores en Fondos de Inversión en México

También existen las famosas cajas de ahorro, las cuales muchas veces resultan ser fraudulentas por lo cual afectan a muchas personas que invirtieron sus ahorros en esos lugares; para eso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ofrece una lista de estos organismos que si están regulados y cumplen con las normas que le exige la ley, aunque cabe aclarar que esto no significa que una institución de ahorro pueda quebrar:

Entidades autorizadas para operar bajo el amparo de la Ley de AYCP

Para los instrumentos más sofisticados como el ahorro a través de inversión en acciones, fideicomisos,  pronto habrá una entrada especializada en ellos, debido a que son más complejos y requieren de más información para lograr tomar decisiones acertadas respecto al ahorro en estos casos.

19.6.09

Banxico baja la tasa objetivo a 4.75%

El Banco de México en un comunicado emitido el día de hoy estableció que:

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.75 por ciento.”

Esto se hace para mitigar los efectos de la crisis  y darle un respiro a la economía al tener un costo menor el préstamo del dinero, lo cual alienta a las empresas a seguir creciendo a través del préstamo.

Hay que recordar que la crisis hipotecaria y financiera en los Estados Unidos hizo que las exportaciones de México bajaran considerablemente y contrajeran el PIB a niveles de 1995; a su vez las medidas “pertinentes” tomadas por el Gobierno Federal para controlar el virus de la influenza A (H1N1) hizo que la economía ya no sintiera lo duro sino lo tupido con una contracción del 0.5% del PIB.

Cuando empezó la crisis financiera el Banco de México y la Secretaria de Hacienda supusieron que no le iba a pasar nada a México, es por eso que Banxico siguió aumentando la tasa de referencia hasta 8.25%, bajo el argumento de cuidar la inflación  mientras los Bancos Centrales del mundo reducían sus tasas hasta incluso llegar al 0.25% en algunos países para contrarrestar los efectos de la crisis que se aproximaba.

Empezado el año, junto con la crisis ya bien entrada en México, se decidió ir reduciendo paulatinamente la tasa de referencia hasta el día de hoy en donde se llego a 4.75% aunque en su comunicado avisan que:

“…la Junta de Gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir, por lo que las acciones futuras que en su caso llegara a tomar, serán posiblemente de menor magnitud y congruentes tanto con la evolución de la economía como con el cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del tres por ciento a finales de 2010.”

También indican como estiman que la recesión será superada a finales de este año o a principios del 2010, para lo cual volverán a tomar la política monetaria enfocada a reducir la inflación.

Ligas (se abrirán en otra ventana):

Banco de México : Comunicado de prensa 19 de junio de 2009 (PDF)

El Universal: Banxico baja tasa de referencia a 4.75%

El Economista: Banxico reduce tasa de interés; se coloca en 4.75%

El Financiero: Reduce Banxico su tasa de referencia

Bloomberg: Mexico Bank Lowers Rate to 4.75% to Support Economy (Update2)

18.6.09

Un asunto político que preocupa a la economía y los costos de oportunidad

Con esto de las campañas políticas se viene una serie de gastos en publicidad que a veces resulta ser original, a veces son los típicos posters o volantes, mejor conocidos como “flyers”, espectaculares o camionetas con estampados, pero en esta ocasión vi unas cajas de tráiler en varios puntos de la ciudad con publicidad de un candidato y por lo que se investigó al parecer en otras ciudades también se esta usando este tipo de publicidad.

Foto tomada de www.elfronterizo.com.mx

No se la verdad bajo que circunstancias fueron estas cajas de tráiler prestadas a la publicidad, ya sea un favor de algún conocido del candidato o de quien maneja las campañas o tal vez se hayan rentado las cajas, lo que preocupa es que las cajas de tráiler son caras y se deberían de usar para algo para lo cual han sido rentables, transportar cosas y no para la publicidad.

Se pueden manejar varios aspectos de esta situación, la primera es que dada la condición de la economía, alguna empresa o persona no este utilizando los recursos que tiene, en este caso dichas cajas, para lo cual las rento o presto para esta causa política; por otro lado, el propósito de una caja de tráiler puede ser publicitario, algo diferente que llama la atención y es aquí donde empieza un tema esencial para la economía y las decisiones, el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se basa en la segunda mejor opción que se dejo de hacer por tomar la primera, para el caso de los tráileres, el costo de oportunidad seria el no rentarlos para transporte; otro ejemplo seria el que existan dos eventos al mismo tiempo, un concierto y un partido, en caso de tomar el concierto, el costo de oportunidad fue el partido y viceversa.

Para hacer un análisis más estricto, es necesario saber los ingresos y los costos de las cosas, por ejemplo con los tráileres, suponiendo que el ingreso por la publicidad fue de $X pesos al mes y el ingreso por rentarlo para transportar cosas es de $Y pesos por viaje, entonces se tiene que el ingreso de tenerlo como anuncio publicitario seria:

Ingreso Publicidad mensual = Ingreso por mes – Depreciación mensual – Mantenimiento mensual – Algo extra mensual – Costo de oportunidad mensual

Ese algo extra son cosas inherentes al producto en si, ya sea le transporte de la caja, la limpieza de publicidad o simplemente nada; la inclusión del costo de oportunidad se debe a que como ya habíamos dicho, al tener la caja en un lugar con publicidad se esta dejando de ganar los ingresos correspondientes al uso como transporte de carga.

Otra forma de hacer un análisis con costos de oportunidad es en base a lo que se escoge en publicidad y el rendimiento que ofrece dicho medio, ya sea radio, televisión, prensa escrita, por internet, volantes o flyers, espectaculares, bardas, etc., la lista puede seguir pero el punto es que con el limite de campaña, el candidato y sus ayudantes deberían de escoger la mezcla adecuada de publicidad para lograr el mejor impacto.

Una caja de tráiler es bastante cara a comparación de otro tipo de artilugios con el mismo efecto, bajo el supuesto de que realmente haya sido rentada, como los remolques con anuncios grandes hechos de lona, a manera de espectaculares pero movibles; aquí el costo de oportunidad es más subjetivo, debido a que es difícil estimar el impacto publicitario de cada medio; escoger un espectacular por uno de estos remolques, el costo de oportunidad es la gente que ya no vera el remolque.

En tiempos de crisis económica, ecológica, social y en épocas en donde los impuestos aparecen por doquier, hace falta que las personas aprendan a maximizar sus recursos,  a no derrocharlos; dicha actitud llevara al país a solucionar varios problemas como los gastos exorbitantes de campaña, viéndolo desde los dos lados, como ciudadano cuyos impuestos se canalizan a los partidos y como partido que quiere ganar y es por eso que es necesario aprender a considerar los costos de oportunidad, aunque parezcan no afectar, mejoran el panorama bajo el cual se actúa y se puede tomar una decisión más informada y concreta sobre las cosas, en el caso de las campañas, un análisis de costos y beneficios, el cual ahondaremos mas adelante, ayudaría a eficientar los recursos y de esta forma gastar menos en cosas que llegan a ser vánales para la ciudadanía.

17.6.09

La ley de la oferta y de la demanda

Es común en Torreón que cuando se aproximan las vacaciones, aumentan las famosas hamburguesadas, pollocoas, hot-dogsadas, etc., en donde para los que no son de esta ciudad o no entiendan el concepto, es vender hamburguesas, pollo asado, hot-dogs, o cualquier otro tipo de comida para financiar algo o simplemente para ganar dinero.

Lo interesante pasa conforme se aproximan las vacaciones debido a que incrementa el numero y frecuencia de las hamburguesadas (omitiré las demás de ahora en adelante) y pasa un fenómeno que solo se explica con la ley de la oferta y la ley de la demanda.

Se tiene como consideración en esta ley que para toda demanda existirá una oferta, o en otras palabras, para toda necesidad, existirá quien la cumpla o satisfaga; es así como existen puestos y locales de hamburguesas a lo largo del año, de vez en cuando aparece uno nuevo, de vez en cuando cierra otro, esto se debe a que siempre habrá un equilibrio entre la oferta y la demanda, en otras palabras, siempre existirán los puestos necesarios para suplir el antojo existente.

ofertaydemanda-300x292En la gráfica anterior, se pueden ver dos curvas, una roja que es la demanda o demand, y una azul que es la oferta o supply; los ejes representan P de precio y Q de cantidad; para el caso de las hamburgesadas, a lo largo del año esta gráfica se mantiene en donde es señala Q1, P1, esto quiere decir que a precio de P1, la gente que compra y la gente que vende están dispuestas a comprar y vender Q1, en la gráfica también se representa un aumento en la demanda, lo cual hace que suba el precio al haber la misma cantidad de oferentes y de aquí se desprende la ley de la oferta, a mayor precio mayor oferta o entre más caras sean las hamburguesas, más personas saldrán a vender; la ley de la demanda es a la inversa, a menor precio, mayor cantidad demandada.

Siguiendo estas sencillas leyes se tiene que, conforme se acercan las vacaciones de semana santa o de verano, la oferta de hamburguesas aumenta o en el gráfico se desplaza a la derecha, esto hace que la cantidad ofrecida aumente, y técnicamente el precio tendría que bajar pero para este año las hamburguesadas andan en $30 pesos con un refresco, lo cual crea el efecto de exceso de oferta o en términos más amables, al precio de $30 pesos existen muchas hamburguesas ofrecidas para lo que la gente piensa comprar; lo natural en términos económicos seria que redujeran el precio para así, una de dos cosas o las dos a la vez: salen del mercado oferentes y va más gente a comprar.

¿Cuál es el problema de que haya tantas hamburguesadas? Al principio de la “pretemporada” vacacional se corren rumores de que tales personas hicieron una hamburguesada y sacaron dinero hasta de sobra para irse a Cancún, esto es cierto porque casi no había oferta de hamburguesas mas que las ya existentes todo el año, conforme aumentan y aumenta las hamburguesadas, cada sábado, domingo, durante varias semanas, la gente que antes no cubría sus necesidades de hamburguesa ya lo hace, pero no comerá hamburguesas toda la semana o fines de semana, lo cual provoca que conforme avanza el tiempo, el gusto por las hamburguesas disminuya y el éxito de las hamburguesadas también, así ya bien entrada la temporada vacacional, la mayoría de las hamburguesadas quedan con perdidas o a lo mucho cubren lo que se gastó y las necesidades de hamburguesa para el resto del mes de la gente que organizo la hamburguesada.

Este análisis solo considera vender hamburguesas sin mucho esfuerzo publicitario, con un costo similar y con lo que se le denomina Competencia Perfecta, esto quiere decir que no existe algo que diferencie mucho a una hamburguesada de otra, más que las personas que las preparan y su ubicación, a causa de que los insumos, el pan, la carne, la mostaza, el refresco, todos se compran en los mismos lugares, ya sea Abastos, Sam’s Club, City Club, etc. lo cual les deja un costo especifico y las ganancias se ven mitigadas al hecho de que tienen que vender barato a comparación de los demás o simplemente quedar en el precio del mercado, o de el general de las hamburguesadas.

Como ven, hacer hamburguesadas si es negocio pero en el tiempo correcto, con una buena publicidad y teniendo muchos conocidos o amigos de amigos, así como un buen parrillero…y también ayudaría ofrecer un buen refresco o cerveza.

16.6.09

La Inflación

La inflación es un tema de todos los días y en especial en momentos de crisis o a finales de año debido a que la gente piensa que “afecta” en gran medida a su ingreso; lo cual no esta fuera de la realidad pero no es tan mala como lo hacen ver los medios.

En términos generales, la inflación se define como un alza generalizada en el nivel de precios en un periodo en especifico; mas nunca especifican que precios y es lo que hace falta saber para entender este fenómeno económico.

Como se darán cuenta al visitar cualquier supermercado, la cantidad de artículos que existen es casi infinita, bueno, muchísima para un supermercado, pero para la economía en general, es casi infinita, lo cual hace imposible que se pueda tener un registro de los precios de todos los artículos disponibles para la venta, no solo de un supermercado, sino de cualquier cosa que se venda en el país, es por eso que quien se encarga de medir la inflación, El Banco de México, creo el llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor, o INPC, el cual es un compilado de productos que son esenciales para la economía, como lo es la carne y la leche, frutas y legumbres, masa para tortillas, café, azúcar, ropa, detergentes, gasolina, etc., es una lista larga, pero que comprende lo básico para que la economía y las personas que la componen puedan vivir.

Después de hacer un calculo por regiones de la variación de precios de cada producto en la lista, se hace un agregado por región y para todo el país; por ejemplo la inflación para Mexicali, B.C. fue del 3.23% anual, tomando en cuenta mayo del 2008 hasta mayo del 2009, para el caso de la ciudad en donde se localiza este blog, Torreón, Coahuila tuvo una inflación para el mismo periodo de 6.27%, muy por encima del nivel nacional que se ubica en 5.98%.

Estos porcentajes significan que, para el nivel general de precios, se tiene un incremento del 5.98% para el caso del nivel nacional, pero como vimos, unas regiones tienen más inflación o menos inflación, así como los productos, el rubro de alimentos tuvo una inflación del 10.18% mientras que el de vivienda fue de 2.60%.

¿Cómo se calcula la inflación? en términos sencillos, se toma el INPC de un periodo y se le denomina periodo base, luego se toma otro periodo según como se quiera analizar y se resta del base, para luego ser dividido por el base.

(INPC Periodo 1 – INPC Base)/INPC Base

Se preguntaran como se calcula el INPC, en realidad es algo más complicado, si se tiene una lista de productos y un presupuesto histórico, se puede sacar el “peso” de cada cosa, esto se refiere a que dentro de lo que pudiera ganar alguien, cierta cantidad representa el gasto de vivienda, el gasto en alimentos, etc. y la variación que tienen estos rubros afecta en diferente medida su presupuesto.

Para términos mas económicos o para medir el INPC, se tienen dos métodos más sencillos, El índice de Paasche y el Índice de Laspeyres; el primero es la suma de los precios nuevos por la cantidad nueva entre la suma de los precios base por la cantidad nueva; el segundo, el de Laspeyres, la suma de los precios nuevos por la cantidad base entre la suma de los precios base por la cantidad base.

Después de una explicación más de fondo de la inflación, se pueden dilucidar varias cosas:

1.- El aumento al salario mínimo no es tan mínimo como pareciera serlo, en realidad solo busca mantener el poder de compra de las personas al aumentarlo en base a la inflación.

2.- Al pedir aumentos y tener como argumento la inflación, se tiene que considerar que no abarca todo, como los boletos al estadio o las idas al bar.

3.- La inflación se cataloga en varias según lo que resulte:

  • Deflación: es cuando el índice de precios disminuye.
  • Desinflación: disminución de la inflación.
  • Inflación: Aumento generalizado de los precios
  • Hiperinflación: Inflación fuera de control.
  • Estanflación: Inflación con desempleo.
  • Estandeflación: término nuevo para explicar la deflación con desempleo.
  • Reflación: un intento para elevar el INPC para contrarrestar la deflación.

Más adelante iremos explicando cada uno de estos rubros, excepto el de la inflación, dado que ameritan un post propio debido a la complejidad de sus repercusiones en la economía.

Pero, ¿porque no es tan mala la inflación? Mientras se mantenga en un nivel sano, menor al nivel de crecimiento, la inflación es símbolo de progreso económico; entre más empleos e industrias haya, educación, y un mejor nivel de vida, los ingresos tienden a aumentar, lo cual hace que también los precios aumenten.

El problema en México es que existe una inflación alta, de casi el 6%, mientras que el crecimiento es casi nulo y según algunos analistas negativo, lo cual no solo hace que seamos más pobres por que las cosas cuestan más, sino porque también realmente, en términos más tangibles, nos estamos volviendo más pobres.

1.6.09

Tasa de Interés

La tasa de interés es algo tan común desde hace cientos de años que debería de ser algo primordial en la educación de los alumnos de secundaria y preparatoria para que estén mejor informados y puedan tomar decisiones más seguras respecto a los préstamos que tomarán en un futuro, como las hipotecas, autofinanciamientos, tarjetas de crédito (es un préstamo, no dinero extra), empeños y préstamos en dinero, ya sea por parte de instituciones bancarias o establecidas u otros medios como el primo, el tío, el abuelo o los que se anuncian en el periódico.

A grandes rasgos, la tasa de interés es el costo del dinero y aquí surge la pregunta, ¿cómo me puede costar el dinero? Es sencillo, el prestarle a alguien significa dejar de usar el dinero y suponiendo que dichos recursos serian usados eficientemente, la utilidad que se le podría sacar al dinero se le tiene que cobrar a quien se le presta.

Un ejemplo muy sencillo seria una persona que vende chilaquiles y su sobrino le pide 100 pesos; si de esos 100 pesos la señora de los chilaquiles puede comprar tortillas, queso, tomatillos, cebolla, chile, etc. y vender todo a 150 pesos, su utilidad o rendimiento habría sido del 50% ((150/100)-1) y quitandole la luz, el agua, el telefono, la renta, dicho rendimiento podría bajar a algo de entre el 15 y 20%.

Considerando que esta inversión es la más segura, siempre se le venden todos los chilaquiles, para poder prestar el dinero, su sobrino tendría que pagarle los 100 pesos y una tasa de interés de entre el 15 y 20% diaria.

Hay que remarcar diaria porque el concepto más importante de la tasa de interés es el tiempo y  los periodos de capitalización, los cuales se refieren a que periodo está establecida la tasa de interés y cuantas veces se cumplirá este periodo.

El periodo en la cual aplica la tasa de interés es de suma importancia porque no es lo mismo interés anual que mensual, siendo éste último más alto que el primero, y esto se debe a que el interés anual, técnicamente se pagaría cada año, el semestral cada seis meses, etc.

De aquí surge la necesidad de diferenciar entre una tasa de interés simple y una compuesta; la tasa simple es lo que comúnmente pasa con un préstamo como lo haría la señora de los chilaquiles, 100 pesos de capital o principal, mas 15 o 20 pesos de interés, según como halla elegido cobrar; la tasa de interés compuesta, supone capitalizaciones, las cuales se refiere a que el dinero generara intereses y al cumplir cierto periodo, los intereses se vuelven parte del capital o principal y el nuevo interés corre sobre el capital original más el interés del periodo que ya pasó.

En un lenguaje más entendible, si la señora de los chilaquiles tiene un ahorro con su comadre, ésta debería de pagarle un interés, en el caso de que sea simple, le pagara lo que inicialmente ahorro, supongamos $100 pesos, más un extra, que para este ejemplo una tasa de interés del 20%, la cual se capitalizaría cada mes, durante seis meses o expresado en una formula sencilla:


Futuro (Lo que recibe al final) = Capital (Lo que ahorro) * (1 + Interés*Veces que se capitaliza )


  220 = 100 * (1 + (0.20*6))

Si la comadre de la señora de los chilaquiles le paga cada mes los intereses, pero no quiere retirar el ahorro y decide que los intereses se vuelvan parte del capital, suponiendo que le pague cada mes los intereses y los deje por seis meses, esto seria mes con mes, 100 * (1.20) = 120, luego el segundo mes, 120*(1.20), etc., expresado en formula seria:

Futuro = Capital * (1 + Interés) ^ (Veces que se capitaliza el interés)

298.5984 = 100 * (1 + 0.20) ^ 6

Como se darán cuenta, el interés compuesto da mucho rendimiento, o extra al capital, a comparación del simple, esto se debe a que el interés se va incluyendo en cada capitalización como ya antes se explico y esta es la razón por la cual se recomienda ir ahorrando en cuentas con este tipo de interés, durante mucho tiempo.