31.8.09

Los programas sociales

Los programas sociales suelen verse como un vestigio de lo que fuera el comunismo y, redundantemente, el socialismo debido a que el gobierno es quien aporta las cosas y en cierta forma, sin esfuerzo alguno de los beneficiados.

En México estos programas sociales se han convertido en un instrumento electoral, más poderoso que las propuestas y el candidato, y que lentamente ha vuelto a la gente que los recibe, por lo general de escasos recursos, en mendigos.

Aun cuando en su mayoría los programas sociales son un mal para la sociedad en general, existen ciertas cosas que se regalan u otorgan que aumenta el nivel de vida de las personas, tal es el caso del programa de piso firme, el cual fuera de regalar cemento y piso, reduce las enfermedades provocadas por condiciones poco salubres.

Otro programa ampliamente criticado, más por quien lo aplico que por lo que se daba, es el de Venezuela y su campaña de regalar refrigeradores, pero el beneficio de tener donde guardar la comida supera el gasto que se incurre al tener bastantes enfermedades que se curan o prevén tan fácilmente.

Dentro de lo que se suele regalar en las campañas, la mayoría no aportan ningún beneficio o es mínimo lo que se logra debido a que su utilización no es tan vital como un piso de cemento o un refrigerador, estos productos van desde pinturas hasta impermeabilizantes, útiles escolares hasta cierto punto, etc.

En Estados Unidos también se dan los programas sociales, siendo el más popular últimamente el de cash for clunkers en donde se cubren varios frentes con este programa de recolección de vehículos viejos.

Dicho programa otorga a los dueños de vehículos viejos, de más de 10 años, dinero a cambio de dejar su vehículo en algún centro de recolección de carros; al mismo tiempo que este programa reactiva la economía automotriz, se reducen las emisiones de carbono por la conversión de carro viejo a nuevo, más eficiente en todos los aspectos.

Los programas sociales pueden ser benéficos cuando son correctamente aplicados y su alcance va más allá de a quien beneficia realmente; el problema en México resulta de las campañas electorales y como se ha vuelto toda una empresa este acontecimiento, al grado de que la tarea se ha vuelto simplemente dar, sin importar su utilidad.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Ajustes castigan programas sociales - El Universal – Finanzas

Objetivos estratégicos de Desarrollo Social 2007 – 2012 (PDF)

Cash for Clunkers FAQ | CARS Questions and Answers (en inglés)

27.8.09

El Desempleo

Con las cifras tan alarmantes publicadas recientemente, el desempleo ha llegado a ser el tema del día y probablemente de la semana, incluida la que sigue.

Para saber como se define el empleo se tiene que contar con lo que se llama la Población Económicamente Activa, en dicha etiqueta se incluye a las personas aptas para trabajar y que lo hace dentro de los parámetros que dicta la ley del trabajo.

Para definir a un desempleado, se toma una suposición bastante concreta; un desempleado es aquel que busca trabajo y no lo encuentra, de esta forma, en México existe aproximadamente 3 millones de personas desempleadas.

El problema del desempleo en este año surge de los golpes que ha recibido el sector privado debido a la crisis financiera, a las no muy oportunas medidas de prevención de la influenza y a razones más estructurales como lo es la tasa impositiva que se aplica en el país así como las trabas y problemas que surgen de la protección al trabajador y lo que pide el gobierno.

La excesiva carga fiscal, aunada a las bajas ventas, hace que las empresas busquen ya no obtener utilidades, sino seguir existiendo, lo cual se traduce a recortar personal o recurrir a los conocidos paros técnicos; por si fuera poco, las empresas que tienen que lidiar con sindicatos cada año necesitan renegociar el contrato sobre los salarios y beneficios que en esta ocasión es fatal para las empresas.

¿Qué nos depara el destino? Sinceramente nada fuera de lo que ya se ha vivido, crisis tras crisis es lo mismo y probablemente siga así, lo único que queda es ir hacia adelante y razonar las actitudes de los participantes en la economía.

Es un juego de estirar la cuerda cuando se impuestos se trata; Hacienda busca recaudar más fondos para el presupuesto federal, pero lo hace a través de una mayor carga fiscal, a lo cual las empresas responden evadiéndola y el circulo vicioso puede seguir infinitamente hasta que alguien ceda.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Cifras de empleo tocan su peor nivel - El Universal – Finanzas

Deben quitar barreras para impulsar la inversión: IP - El Universal - Finanzas

En riesgo, calificación del país por mayor déficit: Amcham - El Universal – Finanzas

Desocupación alcanza su mayor nivel en 13 años - El Siglo de Torreón

24.8.09

Teoría de Juegos

Desde hace tiempo esta muy de moda este término y sus aplicaciones, aunque en realidad se han aplicado desde la existencia de la humanidad, la teoría de juegos es una forma de representar las decisiones y sus consecuencias en base a ciertos criterios previamente establecidos.

El problema más famoso de teoría de juegos se refiere a el dilema del prisionero; un prisionero junto con su cómplice serán interrogados por las autoridades, las cuales les dan tres panoramas:

    Prisionero A  
    Confesar No hablar
Prisionero B Confesar (1,1) (5,15)
  No hablar (15,5)

(10,10)

 
Dichos panoramas son, si el prisionero A se declara culpable y el B también, ambos recibirán 10 años de prisión; en caso de que alguno declare no ser culpable y el otro si, el primero recibirá 15 años y el segundo 5 y si ambos se declaran inocentes, saldrán libres.
 
Lo que se busca al aplicar estos conceptos es visualizar las pagas del juego, o en otras palabras, lo que uno recibe o pierde en las diferentes situaciones presentadas, de ahí que se defina el concepto de equilibrio, el cual consiste en el punto en donde las partes no pueden estar mejor, en el caso del dilema del prisionero, en donde ambos se declaren inocentes.
 
Existe una gran cantidad de variantes a considerar en teoría de juegos, las cuales se pueden catalogar en juegos simétricos o asimétricos, cooperativos y no cooperativos, de suma cero o no, de información perfecta o imperfecta, completa o incompleta, etc..
 
Los juegos cooperativos son aquellos en que las partes tienen contacto y pueden negociar o tener en claro que se busca; los simétricos se refieren a que los resultados no dependen de quien se trate, como en el caso del dilema del prisionero; los juegos de suma cero tratan sobre los casos en que la ganancia de la otra parte es la pérdida del otro.
 
En el caso de los juegos de información perfecta y completa, lo que se visualiza es el caso de que las partes saben lo que ha hecho el otro y lo que recibirá o busca, aunque para el caso de los juegos de información completa no es necesario saber lo que se ha hecho con anterioridad.
 
Las aplicaciones de estos conceptos pueden ser muchas, desde el salón de clases hasta las decisiones políticas y económicas, lo cual nos lleva a una pregunta más grande, ¿Cómo podemos trabajar juntos?
 
Esta pregunta surge de las forma en como los gobernantes y empresas suelen hacer las cosas y aunque suene un poco perverso, ayudar a la gente les ayudaría en sus intereses también.
 
Desde la perspectiva de teoría de juegos y utilizando un ejemplo más común, el de las disqueras y la música pirata, se puede ver que el problema de bajar canciones y venderlas a $10 pesos/CD en el centro no es más que un problema de dinero si se compara con el mismo disco en original a precio normal ($100-$150) en una tienda de discos.
 
Si bien el negocio de la disquera está en vender discos, el negocio del artista esta en gran medida en hacer presentaciones y en este punto es donde deberían de converger los propósitos de todos, disquera, artista y consumidor; la disquera debería de negociar con el artista respecto a sus presentaciones y no tratar de castigar al consumidor pirata, lo cual es caro en términos de litigios y terminan por molestar al consumidor.
 
Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):
 
 
 
 

17.8.09

La Optimización

Partiendo de la definición de la economía, la cual se basa en la óptima utilización de recursos limitados para usos múltiples e ilimitados, la optimización es una de las herramientas torales de esta ciencia, así como una de las labores más simples de la naturaleza.

Bien se dice que la naturaleza es la mejor optimización de recursos que puede existir; la forma de las burbujas, la forma de las plantas, la interacción de los sistemas que forman la biosfera, todas suponen ser formas de optimización de gran nivel.

En cuanto a las personas, la optimización empezó a ser de vital importancia con las guerras, en especial la primera y segunda guerra mundial en donde se vio la necesidad de ahorrar en ciertos rubros para utilizar esos recursos en la guerra, como lo es el petróleo, y no fue hasta la segunda guerra mundial, un año después, cuando Dantzig, un matemático estadounidense que le dio nacimiento a la forma actual, altamente matematizada, de lo que usamos hoy en día para optimizar recursos.

ride-with-hitler

Aunque aquí omitiremos la parte matemática de la optimización, es interesante ver como la humanidad ha progresado en base a este proceso y como es una solución, en cuanto al concepto, a bastantes de los problemas que rigen actualmente a nuestra sociedad.

Dentro de este tema existen dos enfoques, a lo que se llama el problema dual; bien se puede optimizar de dos maneras, maximizando la utilidad o minimizando la pérdida; en términos futbolísticos, o se  gana metiendo más goles o se recibiendo menos; también existen dos tipos, la optimización con restricciones (lo más común) y la que no lleva restricciones, esto se refiere a un problema con restricciones que afectan de lleno a la función objetivo (lo que se piensa optimizar) ya sea un presupuesto o el tiempo.

Dejando a un lado lo matemático y teórico, vienen las preocupaciones; cómo es que teniendo todo este conocimiento en cuenta, no se logra tener una optimización eficiente, u optimización del todo, en el gobierno y la actitud de las personas.

Para las empresas es de vital importancia el tema de la optimización, desde los productores ganaderos y agrícolas, hasta las empresas de alta tecnología como las armadoras de aviones; de las vacas y cerdos técnicamente se usa todo, la piel para diversos artículos, la carne para comer, las vísceras también para comer, los huesos para la grenetina, así como el excremento como abono o en los ranchos más avanzados, para la creación de energía; en el caso de las empresas más tecnológicas, la optimización se centra en reducir costos, ya sea la luz, la utilización de los activos como computadoras, robots, fábricas.

Las finanzas no se abstienen de este concepto, el cual es el más importante en esta área; la optimización del dinero a través de la colocación de este recurso en diferentes instrumentos de inversión, para de esta forma maximizar la utilidad.

En cuanto al gobierno, la optimización es lo más alejado de ello; el déficit presupuestario, la mala construcción de las obras, la mala administración de los ingresos, así como de los gastos, la gran cantidad de burócratas y personas que no suelen aportar nada, así como la construcción año con año de edificios o re locación de oficinas.

En el ámbito personal, la optimización suele ocurrir de manera natural, como lo es en el manejo del tiempo, la organización de las tareas y trabajos, aunque también la procastinación (dejar todo al último) es algo común en el mexicano.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Pauls Online Notes : Calculus I – Optimization (en inglés)

Numerical optimization - Google Books (en inglés)

Quieren recortar nómina en SDRL -El Siglo de Torreón

Excede Presidencia su gasto - El Siglo de Torreón

SHCP: gastaron estados bonanza - El Universal – Finanzas

11.8.09

México en quiebra

Las recientes noticias respecto a la quiebra de muchos municipios, incluido el de Torreón, es una situación extraña y preocupante, pero que en cierta medida no debería de sorprender.

Desde tiempos inmemorables la administración pública en México se ha caracterizado por la corrupción que la administra, de ahí que se derive todo lo demás, como lo es la burocracia, la ineficiencia y la ineficacia; este modelo de gobernabilidad, administrativamente hablando, resulta en el gasto excesivo e inútil de los ingresos mal administrados y obtenidos.

Tomando como base el modelo estadounidense, la estructura municipal mexicana, incluyendo la no reelección, es muy propensa a las practicas desleales y al abuso del sistema, ya sea a través de contratos sin licitación, la inclusión de personas de confianza de quien administra la entidad gubernamental y la estructura del cabildo.

En el equivalente estadounidense, la ciudad, alcaldía o municipalidad puede tomar dos formas de administración, siendo una de las más populares la del alcalde débil; esto se refiere a que la figura de alcalde es simplemente un titulo más, algo parecido a la reina de la feria, quien solo aparece en los eventos ceremoniales y la administración del municipio corre a cuenta del cabildo y el administrador de la ciudad aunque comúnmente el alcalde es un miembro del cabildo.

También existe el caso más parecido al modelo mexicano, en donde el alcalde tiene todo el poder y autoridad para administrar el municipio pero generalmente se contrata a un administrador de la ciudad, quien debe de responder al alcalde a través del cabildo, quien junto con el alcalde se encargan más de los aspectos legales que de los administrativos.

La figura del administrador del municipio ha resultado muy efectiva, debido a su neutralidad, objetividad y determinación; es como cualquier otro administrador de alguna empresa, es administrador de profesión, tiene que hacer que todo funcione en base a lo planeado, aunque no esta absuelto de errores así como de la corrupción.

Varios son los casos de que los municipios quiebran debido a la administración y mucho de esto se debe a la falta de pago de los bonos municipales, comúnmente usados en el vecino país para financiar las obras grandes y caras; esta práctica también se hace en México pero en menor medida, lo cual deja al municipio con todo el trabajo de tener que pagar las inversiones millonarias que necesitan las obras.

El caso más reciente de una forma de gobierno en quiebra ha sido la del Estado de California, dirigido por el conocido Arnold Schwarzenegger, situación que también esta llevando a los municipios a quebrar y que piensan solucionar de diferentes formas, como los IOU (I owe you) o préstamo quirografario, un equivalente al pagare que se compra en las papelerías, pero en este caso estandarizado y respaldado; otra de las medidas ha sido vender bienes gubernamentales, a través de subastas públicas e incluso por medio de eBay.

¿Por qué razón no es de extrañar la quiebra municipal, y federal, en México? La falta de una administración seria, una disciplina y estructura gubernamental que beneficie al ciudadano es lo que dice todo; mucho tiempo han estado los municipios en quiebra, pero se financiaban a través de prestamos o aportaciones extraordinarias de los diferentes niveles de gobierno; hoy el caso es diferente, ni siquiera el gobierno federal puede respaldar dicha quiebra y es por eso que se ha creado este vacio presupuestario.

El caso a nivel nacional se debe más a la mala administración de la riqueza, la misma para la que el país se preparo en el sexenio de López Portillo, dicha riqueza proveniente de los extraordinarios ingresos del petróleo, que no sirvieron de mucho y tomando en cuenta las experiencias pasadas, parece que los que planean el presupuesto y los responsables de la administración necesitan de más crisis para aprender.

El manejo de la riqueza debidamente administrada se puede ver en el ejemplo claro de los fondos de riqueza soberana, en especial los de la región del Medio Oriente, China y el de Noruega, en donde todos los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo o cualquier otra razón se usan para generar más riqueza, ya sea a través de inversiones en otros países o en becas a la educación o sectores clave para el crecimiento del país.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Cobertura Especial: Municipios en quiebra - El Universal

Faltante financiero será histórico en 2010: Carstens - El Universal - Finanzas

California Faces Day of Reckoning : NPR (en inglés)

California’s Solution to $24 Billion Budget Gap Is Going to Bring Some Pain - NYTimes.com (en inglés)

FAQ - Council - Manager Form of Government (en inglés)

City Mayors: Municipal bonds (en inglés)

City Mayors: US local government (en inglés)

City Manager's Office (en inglés)

Sovereign Wealth Fund Institute - What is a Sovereign Wealth Fund? (en inglés)

FT.com / In depth / Sovereign Funds (en inglés)

9.8.09

Las Burbujas Especulativas

A casi un año de que el mundo se cayera de boca económicamente hablando, es necesario considerar ciertas cosas de estos fenómenos que cada vez se hacen más frecuentes y de mayor impacto.

Las burbujas especulativas siempre han existido por el simple hecho de que existirá algo de moda, algo que venda, con lo que se pueda comerciar y no solo se limita al ámbito económico; las burbujas pueden ser de todo, desde la ideología filosófica hasta la música, las artes plásticas, las ciudades, etc..

Tomando en cuenta el concepto de cambio de paradigma de Thomas Kuhn, los paradigmas son pensamientos generalizados en una sociedad, que tarde o temprano cambiaran; tal es el caso del positivismo a finales del siglo XIX y principios del XX en donde se paso de la idea de orden y progreso a una decepción generalizada de la tecnología y modernidad en unos cuantos años.

La diferencia entre el cambio de paradigma y  las burbujas financieras es qué estas últimas revientan de un momento a otro, con sus debidas consecuencias, mientras que los paradigmas suelen ir cambiando más lentamente; la crisis del petróleo, la crisis de 1994 en México, la de los dotcom, todas han acontecido en menos de un año, mientras que las ideológicas llevan tiempo, como lo es el movimiento hippie, la cultura punk, las políticas económicas, etc.

¿Qué genera una burbuja especulativa? Esta pregunta puede tener una dimensionalidad infinita debido a que es la misma naturaleza humana la que las genera y conforme los gustos, la ideología o cualquier parte del comportamiento humano cambie, también lo harán las burbujas; la única constante viene siendo la respuesta, las burbujas se crean por la moda.

Desde aproximadamente tres años se han construido a lo largo de la ciudad canchas de futbol uruguayo, fácil se contabilizan más de 15 en toda la región y en general 3 torneos por cancha; claramente el futbol uruguayo está de moda pero es en base a esto que las burbujas se originan.

Las burbujas se alimentan de la demanda, hace 3 años tal vez nadie jugaba futbol uruguayo y algún pionero decidió poner la primera cancha; fuera de los acontecimientos que originaron el boom de canchas de futbol uruguayo, la oferta ha crecido a ritmo constante en base a la demanda de canchas; una mayor cantidad de equipos que quieren inscribirse hacen que los inversionistas piensen en poner una cancha, los cuales generan la inquietud en otras personas con los recursos suficientes para instalar una cancha, de instalarla, ya sea porque le contaron que deja buen dinero o porque vio que esta de moda.

El problema surge de cuanto la oferta rebaza a la demanda, ya sea porque se construyeron canchas de más o la gente se aburrió del concepto y decidió volver a lo tradicional o paso a algo más innovador; en ambos casos, lo que sucede es un reajuste del mercado y como vimos hace casi un año, dichos ajustes no son nada agradables.

Llegará un momento en el mercado de futbol uruguayo en el que existan demasiadas canchas, que empezaran a cerrar algunas, poco a poco o de golpe y el mercado, la demanda y oferta, de canchas de uruguayo llegará a un equilibrio.

Lo mismo ha sucedido con los centros comerciales, cuando abren se ponen de moda y se llenan rápida y fácilmente, pasado el tiempo las tiendas que empezaron con la moda del centro comercial comienzan un ajuste, el cual se debe al exceso de tiendas que ofrecen técnicamente lo mismo o a la falta de personas que demandan lo que ofrecen.

Las burbujas a mayor nivel funcionan de manera similar, pero son de mayor alcance, tal es el caso del algodón en la Laguna y de las maquiladoras.

La industria del algodón, aparte de ser el cultivo de la planta en si, incluía ingenieros, perforadoras de pozos de agua, maquinaria para la agricultura, trabajadores que usaran la maquinaria, bodegas, despepitadoras, empacadoras y un muy largo etc.; la región se financiaba de un solo recurso, el algodón, y cuando este súbitamente desapareció también lo hicieron las que lo acompañaban.

El caso de las maquilas es más reciente, fue un boom en cuanto a la apertura comercial de México con los Estados Unidos y Canadá, siendo un país barato, era barato producir cosas pero de pronto surgió el gigante chino, así como la India, Pakistán y todos esos lugares que ahora están de moda.

¿Cuales fueron las consecuencias de la burbuja algodonera y de la maquiladora? El algodón genera una gran cantidad de desempleo y migración entre la población campesina, así como la imposibilidad de cultivar otras cosas por la especialización, y flojera, de los campesinos en un solo cultivo aunque hoy en día la mayoría de los cultivos son referentes a la industria ganadera, la cual ha existido desde la misma época que el algodón; en el caso de las maquilas, el problema fue mayor por el tipo de mano de obra que manejaba y las consecuencias de este.

El modelo de producción de la maquiladora requiere de mucha gente, hombres, mujeres y jóvenes; las madres no pueden atender a los hijos lo cual genera un problema social en un futuro, tristemente estos años, en los que la delincuencia ha crecido exponencialmente, esos niños desatendidos ahora son los jóvenes desatendidos.

El caso de los jóvenes de esa época es similar, una baja educación genera aun más baja educación y viniendo de familias generalmente poco educadas, los jóvenes prefieren trabajar a más temprana edad que seguir estudiando y al momento de que las maquiladoras, así como el algodón, se cambiaron de lugar, quedo una gran cantidad de gente desempleada y muchas veces sin la secundaria terminada.

¿Cuál es la solución a las burbujas especulativas? No existe solución alguna, pero si existen formas de mitigar sus efectos como el de diversificar las cosas ya sea desde un contexto personal o a nivel región económica o mundial.

El problema con las burbujas es la cantidad de recursos que se destinan y se mantienen de estas, pero al haber una diversificación, ya sea que el inversionista de canchas uruguayas también construya de futbol rápido, futbol de salón y normales, o los centros comerciales opten por tener mayor variedad de tiendas en lugar de cantidad o que la región lagunera empiece a diversificar sus recursos en cuanto a la producción agropecuaria, ya sea otros animales, otros cultivos, o un enfoque más tecnológico, las burbujas dejarán de ser tan dañinas como hasta ahora la historia lo ha hecho ver.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

How To Blow a Bubble << The Baseline Scenario (en inglés)

Inside The Great American Bubble Machine : Rolling Stone (en inglés)

burbuja especulativa

Credit Crisis - News - The New York Times (en inglés)

10 Weeks of Financial Turmoil - Interactive Feature - NYTimes.com (en inglés)

Karl Marx: did he get it all right? - Times Online (en inglés)

Thomas Kuhn (Stanford Encyclopedia of Philosophy) (en inglés)

Kuhn´s Structure of Scientific Revolutions – outline (en inglés)

7.8.09

Rendimientos marginales (decrecientes)

Adam Smith alguna vez comentó sobre una fábrica de alfileres en donde veía que al principio un trabajador no se daba abasto con el trabajo, es decir, no producía lo suficiente, así que agregando más, las tareas que conllevaban crear un alfiler se esparcían entre los trabajadores, los cuales a su vez se hacían buenos o expertos en su tarea conforme pasaba el tiempo.

El problema surge de que existe un punto en el que agregar un trabajador más no resulta en más y mejores alfileres y pensando en muchos trabajadores más, se llega a la situación en donde se producen menos alfileres; esto se debe a la ley de los rendimientos marginales decrecientes.

Para entenderlo de mejor manera, el concepto de marginal se refiere a un cambio, una pendiente o derivada, en donde se analiza como cambia algo respecto a otra cosa; en el caso de la fábrica de alfileres, el análisis marginal toma en cuenta como cambia la producción de alfileres conforme cambia la cantidad de trabajadores.

rm2 Esta pendiente a lo largo de la curva de producción va cambiando, en un principio (A) se empezaron a agregar trabajadores lo cual aumento bastante la producción respecto al aumento en personal; en otras palabras, la pendiente es mayor a 1, por un trabajador extra se producía mas de 1 unidad de alfileres; pero al pasar a la parte (B), cada trabajador de más hacia crecer la producción, pero en un radio menor a 1, esto es, por un trabajador más, la producción aumentaba en menos de una unidad; en el punto (C) se llega a un tope, al momento en que ese trabajador que equivale llegar a la C, el punto máximo, ya no aporta nada, la pendiente es 0 y de ahí en adelante, los trabajadores extra solo distraerán a los demás y harán caer la producción.

Para verlo en términos más de moda, lo haremos con futbol:

rm3

Supongamos el caso de Rafa Márquez, quien recientemente sufrió de una lesión; la mayoría de las lesiones que no son a causa de golpes, son a causa del exceso de entrenamiento, pero analicemos esto más a fondo.

Siendo un jugador que empieza de 0, después de una lesión tal vez, al principio los primeros minutos de entrenamiento cuestan mucho, se termina adolorido, es muy probable que se vuelva a lesionar, pero conforme pasan los días y con ello las horas de entrenamiento diario, debido a una mayor condición el jugador es capaz de mantenerse en juego durante más minutos y con menor riesgo de terminar lesionado.

Basado en un cálculo irresponsable, el entrenador decide que debe seguir entrenando, lo cual lo lleva a una etapa en donde cada hora más de entrenamiento le compensa con minutos de juego pero en un menor nivel; llegado el momento de entrenamiento de 5 horas en donde un minuto más o uno menos de entrenamiento resulta de menos minutos de juego pero si se sigue entrenando, reduce su capacidad en el campo debido al sobre entrenamiento, e incluso podría llegarse a una lesión, lo cual elimina totalmente los minutos de juego.

Esta forma de analizar las cosas es muy útil en el ámbito empresarial, ya sea en producción o ventas, aunque también se puede trasladar a muchas otras ramas incluso las fiestas y el noviazgo:

rm4En el caso de las fiestas, una fiesta aburrida es la que no tiene asistentes y conforme estos van llegando, la diversión crece, mayor ambiente, tal vez mayor alcohol, pero llega un momento en que empieza a haber problemas, de espacio, de conflictos entre personas como peleas, se acaba el alcohol y la comida, lo cual de un momento a otro puede terminar en una fiesta de lo peor.

En el caso del noviazgo

rm5

A mayor cantidad de meses se va queriendo más a cierta persona pero es muy común que de repente suelan empezar los problemas, se peleen constantemente, se reprochen cosas, la relación se vuelve más aburrida e incluso se casen (es broma).

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

La Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes

Economía - Google Books

Diminishing Returns - FinancialDict

5.8.09

Socialism

Durante los recientes días a lo largo de los E.E.U.U. ha aparecido un poster “polémico” en donde se presenta a Obama como Joker (guasón) y al parecer se refiere al socialismo en el que piensa caer o está cayendo su gobierno.

socialism

Hay ciertas cosas a considerar respecto a esta campaña, la primera es como afecta al vecino país el hecho de que un presidente sea de inclinación socialista y la respuesta es que, casi en nada.

Desde finales del siglo XIX, pasando por un periodo de guerras como lo son la Primera y la Segunda Guerra Mundial, hasta diciembre del año pasado, Estados Unidos ha sido capitalista en toda la extensión de la palabra.

Dicho capitalismo se ha distinguido por llegar demasiado lejos bajo la máxima “el más adaptado es el que sobrevive”, ejemplo claro es la constante reconfiguración de empresas en el vecino país y que afectan al mundo entero: empiezan, crecen, quiebran, se fusionan, se juntan, las venden, las desmantelan, etc.; en cuestiones internacionales, este mismo capitalismo se llego a ver en la muerte de Salvador Allende, el arresto de Noriega, ex presidente de Panamá, las invasiones a Iraq y Afganistán entre muchas otras guerras y rebeliones que han sido consecuencia de lo que suele llamarse capitalismo salvaje.

El problema reciente surge de la crisis financiera y la recesión, en donde grandes conglomerados como lo es General Motors y Chrysler, fueron rescatados por el gobierno, también empresas del ámbito financiero, Fanny Mae y Freddy Mac, AIG, y cualquier banco que se haya beneficiado del programa TARP (troubled asset relief program).

Estos acontecimientos tuvieron un sin precedente debido a que durante años Estados Unidos condenó la participación gubernamental en sectores tan vitales como el financiero y las acciones tomadas por el gobierno a finales de la era de George Bush y a principios de la de Obama equivalen a una vuelta con freno de mano en un carro.

Después de aplicar un FOBAPROA gringo y ganarse el odio generalizado, pero mal fundamentado, de los contribuyentes, Obama planea gubernamentalizar el servicio médico, o en términos estadounidenses, el gobierno va a apoyar a los americanos a través de un servicio medico público, mejor dicho aseguradora gubernamental, a los ciudadanos, algo como el IMSS y el ISSSTE, y también a mejorar las practicas de las aseguradoras privadas, quienes por lo general solo cubren a los pacientes más saludables y se valen de muchas artimañitas para no responder.

Nada fuera de lo común para un país como México, o para la mayoría de los países europeos, en donde el gobierno participa activamente con las empresas, como es en Francia y México, donde el servicio médico es otorgado gratuitamente, si es que así se le puede decir, por el gobierno; lo raro es que el bastión del capitalismo lo esta haciendo y de una manera bastante rápida, algo indigerible para la mayoría de la ciudadanía del vecino país y los afectados (contribuyentes, bancos, aseguradoras y empresas en general) por dichas políticas socialistas.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Andamos Armados >> ¿Porqué tan socialista?

Póster de Obama pintado como Guasón circula en EU - El Universal - El Mundo

Health Bill Clears Hurdle and Hints at Consensus - NYTimes.com (en inglés)

FACT CHECK: Distortions rife in health care debate - Yahoo! News (en inglés)

Even-handedness - Paul Krugman Blog - NYTimes.com (en inglés)

Karl Marx: did he get it all right? - Times Online (en inglés)

3.8.09

Algunas lecturas interesantes para la semana

Enlaces se abrirán en otra ventana

Mexico Losing Trader Confidence as Peso Proves Worst (Update 3) - Bloomberg.com (en inglés)

: Hoping for the best | The Economist (en inglés)

The price of U.S. recession is paid in jobs | Reuters (en inglés)

International Monetary Fund - Mexico: Selected Issues (en inglés)

Doing Business en México 2009 - El Banco Mundial (PDF)

BANAMEX - Examen de la situación económica de México (PDF)

Los Incentivos

Con el reciente “triunfo” de la selección mexicana de futbol sobre la de los Estados Unidos y la proximidad del partido con el equipo de verdad de dicho país, surgió la pregunta de por qué se festeja ese triunfo y de esa manera (un tanto salvaje) y por qué razón debería de preocuparnos que la selección no gane, desde una perspectiva un poco más útil.

Gran parte del estudio económico tiene su enfoque en la aplicación de incentivos, o de como hacer que la gente haga las cosas deseadas, de preferencia con el menor costo posible, y en este campo literalmente todo es digno de tomar en cuenta.

Dilbert.com

 

Dichos incentivos pueden ser buenos, dinero extra, premios, incremento salarial, más vacaciones; o malos, como la cárcel, multas, despidos, suspensiones; su objetivo puede ser moral: la honestidad, la honradez, el buen comportamiento de las personas, reducir el índice de criminalidad; o económico: obtener más impuestos, más contribuyentes, mejorar las ventas, mejorar el rendimiento de los trabajadores.

El caso de la selección mexicana es un caso que amerita reconsiderar los incentivos y la razón de porque estos no están funcionando;  el orgullo de representar a un país funciona bastante bien en el caso de Argentina, los Estados Unidos, la mayoría de los países europeos, y otros que guardan su leyenda como lo es Brasil; si por esto fuera poco, la selección mexicana recibe sueldos bastante altos según los medios, dichos sueldos se enfocan a mejorar el rendimiento de los jugadores, así como en ciertos equipos les dan bonos por gol anotado o si pasan a la liguilla, etc..

Es aquí donde surge la gran pregunta o consternación, a la gente se le paga por hacer una tarea en especifico, hacerla bien, de la mejor manera posible; en el mundo empresarial esto es sencillo, si cumple se le paga, si no cumple se le despide; en la selección mexicana, así como en la clase política, esto no sirve o aplica.

La labor de un jugador es dar su mayor esfuerzo, anotar la mayor cantidad de goles según sea su posición, ganar la mayoría de los partidos; la labor de un burócrata es atender a la gente, lo más rápido y eficientemente posible; pero se tienen deficiencias o aberraciones en donde se le paga al jugador un extra por hacer lo que tiene que hacer desde un principio, al igual que al burócrata o al funcionario público, muchos empleados de empresas corporativas entre otros.

Cuando estallo la crisis financiera la gente y los medios se preguntaban de por que razón los bancos otorgaban bonos de desempeño a sus empleados a pesar de haber creado la crisis, en cierta parte el cuestionamiento era valido, no hicieron lo que tenían que hacer, proteger el patrimonio de los clientes y accionistas, pero por otra parte a la mayoría de estas personas se les paga por incrementar los ingresos de la empresa y efectivamente lo hicieron, a costa de un riesgo excesivo que termino por cobrar lo suyo.

Los vendedores y cobradores se manejan de forma similar, su incentivo son las comisiones, dicho incentivo esta alineado con los de la empresa, quien busca incrementar las ventas; al igual que el bono por gol anotado, que busca alinear los incentivos del jugador con los de la directiva del equipo, más goles equivale a más triunfos, los cuales equivalen a mayor entrada al estadio, mayores ventas de artículos deportivos y cervezas y un mayor precio de venta del jugador, el cual es benéfico para ambos.

La alineación de incentivos es un tema ampliamente estudiado, con conceptos tan básicos o un poco más complejos como teoría de juegos, se busca que las partes involucradas cooperen en conjunto de la manera más natural posible; esto se refiere a que si todos buscan el bien propio, el bien común también se logrará, aunque a veces es necesario buscar el bien para los demás.

En el caso de las políticas fiscales no hay nada más alejado de la alineación de objetivos que la excesiva carga fiscal; buscan aumentar los ingresos imponiendo más impuestos, los cuales desde un principio ya se evadían y que decir del IDE, impuesto a depósitos en efectivo, sobre el cual su existencia se basa en gravar a los comerciantes informales, los cuales en su mayoría no se acercan al banco más que a lo básico, pagar servicios o mandar dinero, o a vender más productos.

Volviendo al tema del futbol, el cual aplica también para las empresas, cuando es necesario pagarle a un jugador por meter goles, en el caso de un delantero o medio, se pierde de cierta forma la integridad del trabajo, porque desde un principio se le contrato para esta labor.

Dar un extra por hacer el trabajo para el cual se le paga un salario fijo es algo muy conocido en México, es la corrupción; pagarle un extra a un trabajador por llegar temprano, o por simplemente hacer lo que tiene que hacer, es algo que ha llevado a muchas empresas a la ruina, como lo son las hostigadas por los sindicatos, un ejemplo muy claro es el de los maestros.

Si bien los incrementos salariales tienen como objetivo mantener el poder de compra de las personas, las prestaciones laborales tienen como objetivo enfocar al trabajador a su trabajo; la preocupación por la familia enferma se resuelve dotando al trabajador de seguro médico, la de tener un lugar donde vivir se resuelve con los créditos a la vivienda, la prima vacacional, el aguinaldo, o cualquier otra prestación que obtenga cualquier trabajador.

El problema surge en cuanto a la concepción que se le da por parte del trabajador a estas prestaciones, las cuales las toma como una obligación del que los emplea y no como un incentivo para el empleado; en otras palabras, dichas prestaciones son para que el trabajador trabaje más, no para que exija más.

Es necesario escoger bien los incentivos y esto es posible siempre y cuando se conozca bien a las personas a quien se le van a aplicar y teniendo bien en claro que se quiere lograr.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Incentivos en la empresa: ¿Utiliza incentivos en su empresa? ¿sabe cómo hacerlo?

When Economic Incentives Backfire - HBR.org (en inglés)

EconEdLink | Economic Incentives in Our Community (en inglés)

Economic Incentives for Environmental Regulation - Harvard - Belfer Center for Science and International Affairs (en inglés)