7.9.09

Un cambio de paradigma

Paul Krugman, columnista del New York Times y Premio Nobel de Economía en el 2008, escribe un interesante y largo articulo en donde trata de explicar porque los economistas (su profesión) ha fallado en determinar las políticas necesarias para evadir las crisis y en las soluciones a las recesiones.

6a00d834515e9269e200e54f58bc3d8833-800wi

Este articulo ofrece un amplio panorama de lo que es la Economía como profesión y las diferentes escuelas que existen en Estados Unidos, dándole así al lector una amplia visión de como es que se ha fallado en todos los aspectos en esta materia, en un lenguaje más humano, bastante ameno.

How Did Economists Get It So Wrong? - NYTimes.com (en inglés)

Paul Krugman - The New York Times (en inglés)

1.9.09

El Costo Anual Total (CAT)

Como parte de un sistema financiero maduro y sano, la información estandarizada y disponible es algo requerido para que se de lo anterior; es por eso que el Banco de México hace un esfuerzo por mejorar el campo de juego de los servicios financieros a través de la regulación de la publicidad, que comúnmente es engañosa, y de esta forma fomenta la competitividad entre los bancos.

El Costo Anual Total (CAT) es un gran paso en este aspecto; es un concepto ampliamente difundido en lugares como Estados Unidos, APR o su forma más informativa EAR; es una cifra que indica el costo real en que se incurre al tomar un crédito.

El costo real se refiere a que, aunado a la tasa de interés, el préstamo suele incluir comisiones, algunos costos extra y el IVA, factores que a veces disparan el costo de un crédito y que terminan por dañar, mas que beneficiar, a quien lo pide.

Otra de las ventajas de basarse en el CAT para considerar un crédito es que es una cifra comparable con los demás bancos, hasta cierto punto. El CAT se mide por instrumento, el cual puede variar bastante de institución a institución, como lo es con las tarjetas de crédito las cuales a pesar de que puede haber tarjetas dirigidas al mismo sector en diferentes bancos, todas suelen ofrecer algo diferente que las quita de poder hacer una comparación viable a través del CAT.

Es por eso que el Banco de México ha implementado una nueva normativa en cuando a la publicidad y cálculo del CAT: referente a la publicidad, se utilizará la tasa de interés promedio, se representara sin IVA en tasa de interés y comisiones e incluirá la leyenda “Sin IVA” así como la comisión que aplique en pesos, entre otras disposiciones.

De esta forma el Banco de México busca homogeneizar más la información y proteger al consumidor de los servicios financieros, no solo en base a que pueda escoger un mejor servicio, sino que los bancos y otras instituciones se esfuerzan por ser mejores a través de la competencia.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Modificaciones a las reglas para el cálculo del CAT - Banco de México (PDF)

Calculadoras del Costo Anual Total (CAT) - Créditos diversos - Banco de México

Calculadoras del Costo Anual Total (CAT) - Créditos Hipotecarios - Banco de México

Calculadoras del Costo Anual Total (CAT) - Tarjeta de crédito o líneas revolventes - Banco de México