22.6.09

El Mercado de Capitales

Comúnmente se habla de las acciones de una empresa, que alguien invirtió en acciones, que una empresa emitió acciones, etc.; a lo que generalmente se refieren es a las acciones comunes, documentos que emite una empresa y ampara a quien lo tiene como dueño de una parte de dicha empresa.

Foto tomada de http://btr.michaelkwan.com

Al dos o más personas crear una empresa, esta se divide en acciones, las cuales según como se haya estipulado el acta constitutiva de la empresa, son en cantidad y valor definido mas este puede no quedarse así por mucho tiempo.

Conforme crece la empresa las necesidades de reinversión van aumentando y dichas necesidades pueden ser cubiertas por aportaciones de los accionistas, prestamos bancarios, prestamos de otras personas u empresas, o la emisión de deuda, en forma de bonos, aceptaciones bancarias, papel comercial, acciones comunes, acciones preferentes, etc.

El Mercado de capitales se conforma de los últimos dos componentes en el párrafo anterior, las acciones comunes y las acciones preferentes ambas se pueden emitir privada o públicamente, en el caso de una emisión privada, se vende parte de las acciones que tienen los dueños originales o se emiten más acciones para su venta, en algunos casos también se llegan a diluir (las acciones representan menos capital social) pero esto es más por cuestión administrativa; la acciones a vender se ofrecen a personas o empresas de forma privada o mejor conocido como Over-the-counter (OTC), el cual se refiere en un principio a las medicinas que se encuentran debajo del mostrador, las cuales no necesitan receta para ser vendidas, para el caso de las acciones, el mercado OTC es el que no esta regulado y las partes negocian sin mediador ni cámara de compensación.

La emisión pública se hace a través de bancos de inversión y casas de bolsa, en apego a las regulaciones existentes para la emisión de dichos instrumentos, las cuales van desde años en existencia, ventas anuales, una estructura organizacional solida, etc., por lo general los mismos bancos de inversión o quien tramita la emisión, se hacen cargo de registrar el instrumento en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Registro Nacional de Valores (RNV), se le pone una fecha a la venta inicial u oferta pública inicial (OPI) y dicha emisión se comercia en la famosa Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Foto tomada de http://glassian.org/Prism/Luxfer/Paper/stock_certificate.html

Aquí hay que hacer énfasis en lo que es el mercado primario y el mercado secundario; el primero se refiere a la transacción entre la empresa emisora y el comprador; el segundo es la transacción entre personas ajenas a la empresa emisora.

Volviendo al tema original, las acciones comunes ofrecen ciertas propiedades, según como se indique en su emisión, algunas pueden tener derecho a voto dentro de la junta de accionistas, otras no; pero en general todas tienen derecho  dividendos, cuando los hay, y aquí es donde se diferencian las acciones comunes de las preferentes.

Las acciones preferentes se emiten como una alternativa a la deuda, ya sea a través de bonos o de prestamos; esta alternativa le ofrece a quien tiene dicha acción, un derecho preferente a dividendos, lo cual significa que en caso de haber dividendos, se le entregaran primero a los tenedores de las acciones preferentes, luego a los accionistas comunes; dichos dividendos suelen ser en un porcentaje especifico, a diferencia del común que se abstiene a lo que decida la junta de accionistas y por último, las acciones preferentes suelen tener una opción futura a convertirse en comunes.

Para saber más sobre las acciones y el mercado de capitales (los links se abren en otra ventana):

Bolsa Mexicana de Valores – Acciones

Bolsa Mexicana de Valores - ¿Cómo listarse en BMV?

Portal de Internet CNBV - Requisitos de Inscripción en el RNV

1 comentario:

  1. Muy entendible el resumen de lo que es el mercado de capitales, solo me gustaría saber cuáles son las características que lo componen y lo distingue o diferencia del mercado de dinero... Excelente (y)

    ResponderEliminar