17.6.09

La ley de la oferta y de la demanda

Es común en Torreón que cuando se aproximan las vacaciones, aumentan las famosas hamburguesadas, pollocoas, hot-dogsadas, etc., en donde para los que no son de esta ciudad o no entiendan el concepto, es vender hamburguesas, pollo asado, hot-dogs, o cualquier otro tipo de comida para financiar algo o simplemente para ganar dinero.

Lo interesante pasa conforme se aproximan las vacaciones debido a que incrementa el numero y frecuencia de las hamburguesadas (omitiré las demás de ahora en adelante) y pasa un fenómeno que solo se explica con la ley de la oferta y la ley de la demanda.

Se tiene como consideración en esta ley que para toda demanda existirá una oferta, o en otras palabras, para toda necesidad, existirá quien la cumpla o satisfaga; es así como existen puestos y locales de hamburguesas a lo largo del año, de vez en cuando aparece uno nuevo, de vez en cuando cierra otro, esto se debe a que siempre habrá un equilibrio entre la oferta y la demanda, en otras palabras, siempre existirán los puestos necesarios para suplir el antojo existente.

ofertaydemanda-300x292En la gráfica anterior, se pueden ver dos curvas, una roja que es la demanda o demand, y una azul que es la oferta o supply; los ejes representan P de precio y Q de cantidad; para el caso de las hamburgesadas, a lo largo del año esta gráfica se mantiene en donde es señala Q1, P1, esto quiere decir que a precio de P1, la gente que compra y la gente que vende están dispuestas a comprar y vender Q1, en la gráfica también se representa un aumento en la demanda, lo cual hace que suba el precio al haber la misma cantidad de oferentes y de aquí se desprende la ley de la oferta, a mayor precio mayor oferta o entre más caras sean las hamburguesas, más personas saldrán a vender; la ley de la demanda es a la inversa, a menor precio, mayor cantidad demandada.

Siguiendo estas sencillas leyes se tiene que, conforme se acercan las vacaciones de semana santa o de verano, la oferta de hamburguesas aumenta o en el gráfico se desplaza a la derecha, esto hace que la cantidad ofrecida aumente, y técnicamente el precio tendría que bajar pero para este año las hamburguesadas andan en $30 pesos con un refresco, lo cual crea el efecto de exceso de oferta o en términos más amables, al precio de $30 pesos existen muchas hamburguesas ofrecidas para lo que la gente piensa comprar; lo natural en términos económicos seria que redujeran el precio para así, una de dos cosas o las dos a la vez: salen del mercado oferentes y va más gente a comprar.

¿Cuál es el problema de que haya tantas hamburguesadas? Al principio de la “pretemporada” vacacional se corren rumores de que tales personas hicieron una hamburguesada y sacaron dinero hasta de sobra para irse a Cancún, esto es cierto porque casi no había oferta de hamburguesas mas que las ya existentes todo el año, conforme aumentan y aumenta las hamburguesadas, cada sábado, domingo, durante varias semanas, la gente que antes no cubría sus necesidades de hamburguesa ya lo hace, pero no comerá hamburguesas toda la semana o fines de semana, lo cual provoca que conforme avanza el tiempo, el gusto por las hamburguesas disminuya y el éxito de las hamburguesadas también, así ya bien entrada la temporada vacacional, la mayoría de las hamburguesadas quedan con perdidas o a lo mucho cubren lo que se gastó y las necesidades de hamburguesa para el resto del mes de la gente que organizo la hamburguesada.

Este análisis solo considera vender hamburguesas sin mucho esfuerzo publicitario, con un costo similar y con lo que se le denomina Competencia Perfecta, esto quiere decir que no existe algo que diferencie mucho a una hamburguesada de otra, más que las personas que las preparan y su ubicación, a causa de que los insumos, el pan, la carne, la mostaza, el refresco, todos se compran en los mismos lugares, ya sea Abastos, Sam’s Club, City Club, etc. lo cual les deja un costo especifico y las ganancias se ven mitigadas al hecho de que tienen que vender barato a comparación de los demás o simplemente quedar en el precio del mercado, o de el general de las hamburguesadas.

Como ven, hacer hamburguesadas si es negocio pero en el tiempo correcto, con una buena publicidad y teniendo muchos conocidos o amigos de amigos, así como un buen parrillero…y también ayudaría ofrecer un buen refresco o cerveza.

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