18.6.09

Un asunto político que preocupa a la economía y los costos de oportunidad

Con esto de las campañas políticas se viene una serie de gastos en publicidad que a veces resulta ser original, a veces son los típicos posters o volantes, mejor conocidos como “flyers”, espectaculares o camionetas con estampados, pero en esta ocasión vi unas cajas de tráiler en varios puntos de la ciudad con publicidad de un candidato y por lo que se investigó al parecer en otras ciudades también se esta usando este tipo de publicidad.

Foto tomada de www.elfronterizo.com.mx

No se la verdad bajo que circunstancias fueron estas cajas de tráiler prestadas a la publicidad, ya sea un favor de algún conocido del candidato o de quien maneja las campañas o tal vez se hayan rentado las cajas, lo que preocupa es que las cajas de tráiler son caras y se deberían de usar para algo para lo cual han sido rentables, transportar cosas y no para la publicidad.

Se pueden manejar varios aspectos de esta situación, la primera es que dada la condición de la economía, alguna empresa o persona no este utilizando los recursos que tiene, en este caso dichas cajas, para lo cual las rento o presto para esta causa política; por otro lado, el propósito de una caja de tráiler puede ser publicitario, algo diferente que llama la atención y es aquí donde empieza un tema esencial para la economía y las decisiones, el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se basa en la segunda mejor opción que se dejo de hacer por tomar la primera, para el caso de los tráileres, el costo de oportunidad seria el no rentarlos para transporte; otro ejemplo seria el que existan dos eventos al mismo tiempo, un concierto y un partido, en caso de tomar el concierto, el costo de oportunidad fue el partido y viceversa.

Para hacer un análisis más estricto, es necesario saber los ingresos y los costos de las cosas, por ejemplo con los tráileres, suponiendo que el ingreso por la publicidad fue de $X pesos al mes y el ingreso por rentarlo para transportar cosas es de $Y pesos por viaje, entonces se tiene que el ingreso de tenerlo como anuncio publicitario seria:

Ingreso Publicidad mensual = Ingreso por mes – Depreciación mensual – Mantenimiento mensual – Algo extra mensual – Costo de oportunidad mensual

Ese algo extra son cosas inherentes al producto en si, ya sea le transporte de la caja, la limpieza de publicidad o simplemente nada; la inclusión del costo de oportunidad se debe a que como ya habíamos dicho, al tener la caja en un lugar con publicidad se esta dejando de ganar los ingresos correspondientes al uso como transporte de carga.

Otra forma de hacer un análisis con costos de oportunidad es en base a lo que se escoge en publicidad y el rendimiento que ofrece dicho medio, ya sea radio, televisión, prensa escrita, por internet, volantes o flyers, espectaculares, bardas, etc., la lista puede seguir pero el punto es que con el limite de campaña, el candidato y sus ayudantes deberían de escoger la mezcla adecuada de publicidad para lograr el mejor impacto.

Una caja de tráiler es bastante cara a comparación de otro tipo de artilugios con el mismo efecto, bajo el supuesto de que realmente haya sido rentada, como los remolques con anuncios grandes hechos de lona, a manera de espectaculares pero movibles; aquí el costo de oportunidad es más subjetivo, debido a que es difícil estimar el impacto publicitario de cada medio; escoger un espectacular por uno de estos remolques, el costo de oportunidad es la gente que ya no vera el remolque.

En tiempos de crisis económica, ecológica, social y en épocas en donde los impuestos aparecen por doquier, hace falta que las personas aprendan a maximizar sus recursos,  a no derrocharlos; dicha actitud llevara al país a solucionar varios problemas como los gastos exorbitantes de campaña, viéndolo desde los dos lados, como ciudadano cuyos impuestos se canalizan a los partidos y como partido que quiere ganar y es por eso que es necesario aprender a considerar los costos de oportunidad, aunque parezcan no afectar, mejoran el panorama bajo el cual se actúa y se puede tomar una decisión más informada y concreta sobre las cosas, en el caso de las campañas, un análisis de costos y beneficios, el cual ahondaremos mas adelante, ayudaría a eficientar los recursos y de esta forma gastar menos en cosas que llegan a ser vánales para la ciudadanía.

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