30.6.09

La inflación negativa, mejor conocida como deflación

A simple vista el concepto de una inflación negativa pareciera ser tentador a ver las cosas de mejor forma dado que siempre en México hemos vivido la inflación en todo su sentido, pero así como lo es peligrosa para la economía la inflación descontrolada, también lo es la deflación, la cual en su naturaleza ya es algo descontrolado.

Como ya se comentó en una entrada anterior sobre La Inflación, este fenómeno suele ser sinónimo de progreso económico,  siempre y cuando se mantenga bajo control; en el caso de la deflación, lo que sucede es que el país se vuelve más pobre y en teoría, la gente deja de comprar debido a que en un futuro los precios serán más baratos.

¿Cómo es esto? La deflación se debe principalmente a una caída en el consumo o a un exceso de oferta, obligando a los vendedores a bajar sus precios para liquidar los inventarios que tienen, ya sea porque surgen nuevos productos o porque simplemente quieren renovar el inventario.

Muchas veces hemos pospuesto alguna compra debido a que próximamente habrá una barata, oferta o promoción, ese posponer es el mismo para la deflación, si sabemos que las cosas serán más baratas el día de mañana, mejor las compramos mañana; siendo el problema antes explicado, las empresas no pueden sacar sus inventarios y se le agrega que no se hacen requerimientos a los productores, lo cual genera una disminución en la producción, este a su vez reduce sus requerimientos en insumos y así continua la cadena indefinidamente.

Esta cadena se puede catalogar en algo conocido como la espiral deflacionaria, también existe el caso de la espiral inflacionaria la cual es totalmente contraria a lo que se explica en esta entrada.

Últimamente se acuñó el término de estandeflación, gracias a Nouriel Roubini, el conocido Dr. Doom, dicho concepto se refiere a la situación actual en muchos países industrializados; la crisis creó una situación deflacionaria al mismo tiempo que se caía en un estancamiento sistemático de la economía.

¿Cuál es el problema de la estandeflación? Es muy básico, los precios caen aun cuando no acontece nada en la economía; hubo una situación similar en los años 70 en los Estados Unidos, pero existía inflación con recesión a la cual se le denominó estanflación y el problema básico de estas dos situaciones es su peculiar complejidad y alto costo para salir de ellas.

En otro post ahondaremos en lo que es la estanflación y como es que Paul Volker resolvió este peculiar acontecimiento.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Zona euro registra primer dato de inflación negativa - El Universal (Inglés)

RGE - The Coming Global Stag-Deflation (Stagnation/Recession plus Deflation) (Inglés)

Forget Stagflation, Stagdeflation Sounds Scarier: William Pesek - Bloomberg.com (Inglés)

Deflation (Economics) News - The New York Times (Inglés)

¿Qué es la deflación? - Caixa Galicia

La deflación asoma por primera vez - ELPAÍS.com

1 comentario: