1.7.09

El Banco de México

El Banco de México en términos coloquiales se podría decir que es la institución que imprime los billetes, pero en realidad fabricar dinero es de lo que menos se ocupa.

La razón de que exista un banco de este tipo en nuestro país es muy simple, necesitamos alguien que pueda meterle freno a las decisiones económicas del gobierno, de esta forma se puede mantener una economía más estable y encaminada hacia el crecimiento.

El Banco de México es un banco central, esto se refiere a que es quien regula todas las transacciones en el sistema financiero, en especial los bancos y es por ello que a veces se le denomina “banco de bancos”.

La mayoría de los países con un sistema financiero desarrollado cuenta con un banco central, aunque en Estados Unidos se le conoce como La Reserva Federal y tiene ciertas características diferentes a las del Banco de México, cumple con las mismas funciones, pero eso lo explicaremos en otra entrada.

Las tareas del Banco de México, aparte de “hacer” dinero, se enfocan a controlar el sistema financiero, la inflación, hacer funcionar el sistema de pagos y en general como menciona el artículo 2 de la Ley del Banco de México:

Finalidades:

El Banco de México tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

¿Cómo es que el Banco de México le puede meter freno a las decisiones económicas del gobierno? En teoría económica se le conoce como política montería, y es a través del manejo del dinero, ya sea metiendo o  sacando dinero del sistema, que el Banco de México puede controlar la inflación y las tasas de interés, las cuales también se ven afectadas por lo que se le conoce como política fiscal, o en términos mas simples, el gasto del gobierno.

Para lograr este objetivo, el Banco de México cuenta con autonomía, lo cual quiere decir que todas las funciones y su administración corren por cuenta propia y el gobierno no puede intervenir de manera directa en sus decisiones; dicha autonomía le fue otorgada en 1993 con la reforma el artículo 28 Constitucional.

¿Quienes están a cargo del Banco de México? La administración del banco central corre por cuenta del gobernador, Guillermo Ortiz y cinco subgobernadores, aparte del secretario, asesores y contralores; dentro de la gubernatura del Banco de México se encuentran diferentes áreas que se encargan de hacer que todo funcione correctamente, como lo es la de Investigación Económica, operaciones de Banca Central, etc.

En los últimos años la labor del Banco de México ha sido vital para el crecimiento del país, en especial en los últimos meses con la intervención en el mercado cambiario con lo cual se pudo evitar una catástrofe financiera en México y aun cuando el gobierno federal pidió al banco que tomara ciertas medidas para fomentar el crecimiento, el gobernador del Banco de México se mantuvo con calma y siguió con sus objetivos en cuanto a política monetaria se refiere.

Para saber mas (links se abrirán en otra ventana):

Banco de México

Banco de México: Nuestro Banco Central (PDF)

La Banca Central y la Importancia de la Estabilidad Económica (PDF)

Importancia del Banco de México en el Sistema Financiero Mexicano (PDF)

5 comentarios:

  1. Gracias, muy buena y util toda la informacion.
    Un Post exelente.

    Gracias esta muy interesante...

    Saludos de Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Nos has salvado. Teníamos una tarea y no entendíamos nada en otras fuentes.
    Atte. Alumnos desesperados MDI

    ResponderEliminar
  3. Busquemos la forma de tener que aprender de ésta noticia ya que así comprenderemos más.

    ResponderEliminar