26.7.09

¡¿Torreón la ciudad más cara del país?!

Leyendo el viernes La Opinión Milenio en su versión en línea me llamo mucho la atención un articulo titulado: “Torreón, la ciudad más cara del País” lo cual me impresiono y echándole un vistazo me impresiono aun más.

De acuerdo a la estadística emitida por el Banco de México, la ciudad de Torreón es considerada la ciudad más cara del país, al reportar la mayor variación inflacionaria en la primera quincena del mes de julio con 0.62%, frente al promedio nacional de 0.20%.

Aquí hay que aclarar varias cosas, empezando por cómo es que se mide lo caro de una ciudad y la inflación es uno de los muchos componentes que se usan para determinar este concepto.

Primero que nada, se tiene que tomar como base una ciudad, una moneda y una canasta de productos y servicios; después se busca comparar como es vivir en ella, si es un lugar tranquilo o de mucha vida nocturna, si existe delincuencia, que tipo de delincuencia, etc..

En el caso del artículo publicado por La Opinión Milenio, tomar a la inflación como indicador de lo caro o barato de un lugar es un análisis bastante incompleto; se puede comprar con medir el incremento en la temperatura entre dos lugares, la ciudad A puede subir 10°C del amanecer al medio día, mientras que la ciudad B aumenta 5°C, bajo este concepto, la ciudad A es más caliente, pero si le ponemos más datos, la ciudad A es Oslo y la ciudad B es Torreón, ambas ciudades en verano, Torreón pasó de 30°C a 35°C y Oslo de 15°C a 25°C.

La inflación, como se comento en una entrada anterior, mide el cambio en los precios de las cosas y este cambio por si solo no refleja lo caro o barato que es un lugar; para hacer el análisis más completo, tenemos que empezar por hacer una base común.

La base esencial de este tipo de cálculos va a ser el precio, el ingreso y la moneda para poder medir todo con la misma regla, uno puede encontrar el mismo lonche de Don Chilo en dos lugares diferentes, La Alianza y El Fresno y los dos deberían de costar diferente debido al ingreso del sector, pero como cuestan lo mismo, se tendrán dos medidas diferentes, para alguien que gane el salario mínimo, un lonche de queso con aguacate constituye la mitad de su ingreso, mientras que alguien que gane dos veces el salario mínimo, este gasto representa el 25%.

Una vez teniendo esta regla calibrada y tomando en cuenta a la Ciudad de México como base, podemos hacer comparaciones: empecemos por la vivienda, en donde hay que tomar en cuenta el precio por metro cuadrado de cualquier inmueble habitable, ya sea a renta o a compra; después la calidad, cantidad y precio de los servicios que se ofrecen, como lo es el agua, la luz, el teléfono, el cable o vía satélite, cercanía de centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia sin olvidar que es un factor importante el uso del carro y la disponibilidad y alcance de los medios de transporte así como las distancias entre lugares.

Después tenemos el costo de la educación, la calidad y cantidad de colegios, escuelas y guarderías, así como centros de esparcimiento y el costo del entretenimiento a todos los niveles.

También es necesario tener en cuenta los impuestos, regulaciones, o cualquier otro factor que se consuma parte del ingreso nominal.

Ya que se tienen las mediciones de estos y más factores que se puedan incluir, hay que sacar un promedio ponderado; ¿cómo es esto?, necesita existir cierta reciprocidad entre tomar en base a la Ciudad de México o a la ciudad de Torreón, así como una composición estable de los productos que se incluyen en el cálculo, dado que en las dos ciudades existen patrones de consumo diferentes.

Volviendo al ejemplo de los Lonches Don Chilo, no es lo mismo el patrón de consumo de un trabajador de la construcción o machetero, quien por lo general su canasta de consumo se constituye de lonches y cerveza, a una oficinista que siempre esta a dieta y rara vez come y toma, pero si va a los antros; para el primero su gasto en alimentos llegaría a ser más del 50%, en especial las semanas que juega el Santos, para la oficinista su rubro de diversión podría llegar a consumir la totalidad de su sueldo en una quincena en donde exista la inauguración de un nuevo bar, aniversario de un antro y concierto en el palenque o en algún conocido foro.

Ya que se tiene este calculo hecho, puede entrar a conspiración la inflación, entre más alta sea, más cara se volverá la ciudad año con año, pero también es necesario considerar la inflación en ciertos rubros, como la vivienda, los cuales afectan más por su ponderación dentro del calculo que el incremento en los precios de las frutas y verduras; no es lo mismo un incremento del 10% en el precio del aguacate a un incremento del 5% en el precio de los boletos de Arjona.

A nivel mundial existen dos grandes empresas que crean este índice de las ciudades más caras del mundo, Mercer y EIU (Economist Intelligence Unit); cada una toma una metodología un poco diferente pero en el fondo similar, aun así nos da resultados diferentes.

Como dato, la ciudad más cara del país para este 2009, según Mercer, es la de Monterrey y se ubica en el lugar 142 de las encuestadas.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Mercer's 2009 Costo of Living survey highlights (en inglés)

How is the cost-of-living index calculated? (en inglés)

The Big Mac index: Cheesed off | The Economist (en inglés)

La inflación en la primera quincena de julio de 2009 - El Banco de México PDF

INPC Banco de México

Preguntas frecuentes de política monetaria e inflación - El Banco de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario