17.7.09

Los Bancos

Estas instituciones mejor conocidas como bastiones capitalistas, nido de ratas, colmena de avispas, criadero de zarigüeyas y últimamente calamares vampiro, en realidad son demasiado importantes para el sistema financiero de cualquier país, así como para el país en si, que cualquiera de estos animales en el ecosistema al que pertenecen.

Para hacer una analogía más correcta se tiene que comparar al sistema bancario con el sistema circulatorio del cuerpo humano, no con animales; esto se debe a que dentro del sistema capitalista, la distribución de recursos de manera eficiente es vital, así como lo es la sangre para el cuerpo y el recurso que distribuyen los bancos es dinero o mejor dicho, liquidez en cualquiera de sus formas, principalmente crédito.

En su esquema original, los “bancos” en realidad se dedicaban a cuidar el dinero de las personas, a lo cual pronto se dieron cuenta que había una cantidad que se movía constantemente y otra que no, de ahí que empezaran a prestar el dinero que no se movía.

En la actualidad, los bancos se dedican a captar (cuidar) y colocar dinero (dar créditos), dentro de otros muchos servicios que ofrecen, y lo vital de esta actividad radica en que el dinero que se presta se le hace a personas, empresas de cualquier tamaño, fábricas e incluso al gobierno.

Los créditos se presentan como una alternativa a las personas y empresas de mantener su liquidez, esto es, de seguir teniendo recursos a pesar de hacer inversiones fuertes, o gastos; por lo general se usan para financiar todo tipo de cosas que van desde casas, flotillas, construcción de edificios, capital de trabajo, maquinaria, carreteras, aunque muchos de los usuarios de tarjetas de crédito las usan para comprar artículos perecederos o que no generan utilidad alguna e incluso terminan por diezmar su liquidez.

Otra de las actividades vitales de los bancos es su función como sistema de pagos, de esta forma se pueden realizar transacciones a todos los niveles y en todos los lugares de una manera rápida y eficaz, a través de los cheques, depósitos, tarjetas de débito, cuentas concentradoras, etc.; hay que fijarse que ahora pagar resulta más fácil y rápido, aun considerando las largas filas que a veces hay en los bancos y uno que otro requerimiento para ciertos movimientos, como los depósitos extraordinarios.

Los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios para cada necesidad a cualquier nivel, desde lo antes mencionado hasta inversiones, manejo de fideicomisos, mediador de transacciones internacionales, asesor financiero, casa de bolsa, y un largo etc..

Es interesante analizar que mucho de lo malo de los bancos proviene del uso irresponsable de los productos que ofrecen, siendo de las cosas más mencionadas el “excesivo pago de intereses y comisiones” de las tarjetas de crédito.

Como cualquier otro negocio, el banco necesita crear utilidades y es a través de las comisiones e intereses que lo va a hacer; fuera de que muchas comisiones si resultan abusivas, no es más que la falta de información de las personas la que  da como resultado la satanización de los bancos.

El no informarse bien y escoger un banco por lo cerca que queda de donde se trabaja, de donde se vive, porque queda de pasada, puede terminar en un crédito/manejo de cuenta/inversión bastante cara o impagable y en que los bancos no hagan nada para ser más competitivos.

Hay que buscar las tasas y comisiones más competitivas, de esta forma se va creando lo que en esencia el capitalismo busca, una mejora sustancial de todo a través de la oferta y la demanda; en otras palabras, los bancos mejorarán sus tarifas y servicios cuando se den cuenta que pierden clientes.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Critica Slim a bancos por excesivas tasas de interés - El Universal

Piden a la CNBV explicación de altas tasas bancarias - El Universal Online

Productos y servicios de pagos por Banco - El Banco de México

Tarifas y comisiones de productos bancarios - El Banco de México

Calculadora del Costo Anual Total (CAT) - El Banco de México

Sistema Financiero - Calculadora CAT para Tarjeta de Crédito - El Banco de México

Sistema Financiero - Calculadora CAT para Crédito Hipotecario - El Banco de México

Asociación de Bancos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario