29.7.09

El centro histórico de Torreón

Muchos son los intentos por comerciantes y autoridades municipales por devolverle la vida al centro pero también muchos han sido los fracasos de esta labor.

Existen varias razones por las cuales un rescate del centro histórico no funcionará como se planea y la primera de ellas es visualizar lo que se busca lograr; querer regresar la actividad del centro a épocas de auge algodonero es imposible debido a que sin mucho discernir, podemos ver que dicho auge ya no existe.

Foto tomada de SkyscraperCity

Aun existiendo un fuerte crecimiento económico en la región, sale a la luz otro problema para el centro histórico, su localización; el centro histórico ha quedado en la orilla y por si fuera poco, muchos de los productos y servicios que solo se daban ahí ahora se encuentran por todas partes y en lugares más accesibles y amigables para las personas.

Otra razón por la cual la formula que ofrece el centro histórico no tendrá resultado es porque los patrones de consumo de las personas cambian al igual que el patrón de oferta; antes las personas reservaban un día de la semana, comúnmente el domingo, para ir a comprar todo lo que iba a necesitar y aun lo siguen haciendo pero se van a los supermercados.

En el caso de artículos como ropa, calzado, electrónicos, etc., también ya se encuentran en los supermercados o en tiendas especializadas a lo largo y ancho de la ciudad y ya no es necesario ir hasta el centro para conseguir estas cosas, lo cual junto con la compra de comida, deja obsoleto al centro en cuanto a las personas que no habitan a su alrededor.

Dejando atrás la problemática comercial que presenta el centro, existe la problemática turística la cual se ve afectada por los hechos violentos que se han presentado alrededor del centro y por la cantidad de vendedores ambulantes que existen en las calles de dicho lugar.

El ofrecer espacios a vendedores ambulantes como lo ha hecho la administración municipal reciente es, en lo personal, de los peores remedios, si es que así se le pueden llamar, para mitigar el ambulantaje; estos comercios se sustentan de la ilegalidad y no ofrecen beneficio alguno, más que electoral, a los involucrados con el centro histórico.

Para poder aumentar la afluencia turística del centro es necesario realizar varias cosas, siendo la primera la erradicación de los puestos ambulantes; un concepto como el de la zona de la Condesa de la ciudad de México y el centro histórico de este mismo lugar pueden ser una alternativa.

Foto tomada de cowboymexicano

Ofrecer espacios a tiendas vanguardistas, ya sea de ropa, calzado, electrónicos, o cualquiera de lo antes mencionado pero que involucre algo que no se encuentre en otro lugar de la ciudad; ofrecer espacios para restaurantes, bares y lugares de entretenimiento como galerías, foros, centros culturales y centros nocturnos.

Es necesario también realizar una gran labor arquitectónica, para tratar de llevar gente a vivir a los alrededores del centro, tal como se hace en el centro histórico de la Ciudad de México o en el SoHo new yorkino, de esta forma se mantiene un población con niveles de ingreso un poco más elevados los cuales pueden apoyar a las tiendas y restaurantes localizadas en la zona.

Una vez creadas las condiciones para que esto se de los turistas llegan solos, al igual que las personas, pero existe la razón primordial por la cual casi ninguna solución resultaría.

1387018256_0d63b36d06

Lograr rescatar una zona de cualquier ciudad requiere de una actividad económica regional expansiva; esto quiere decir que Torreón necesita gente con dinero, de todos los niveles y en todos los ámbitos, si bien no hablamos solamente de gente de altos recursos, se requiere de personas que puedan demandar departamentos y casas, carros, restaurantes y bares, lugares de esparcimiento de fines de semana, ropa, calzado, electrónicos y servicios.

Enfocar tantos recursos al centro, sin existir una partida adecuada para lograr incrementar las inversiones en la ciudad, resultara inútil para cualquier rescate y plan que se piense, por más bueno que sea, debido a que el liquido vital de cualquier proyecto de esta envergadura será la capacidad económica de los habitantes de la ciudad.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón - Noticias Canacoto

Advierten 'daño' al Centro - El Siglo de Torreón

Sitio Oficial del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila México

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, esta administración solo está arruinando nuestro de por si arruinado centro, yo me crie en esta area de la ciudad, y aunque no la he abandonado del todo prefiero ir a otros lugares a hacer mis compras por muchos factores, especificamente al bulevar independencia. Saludos, hare referencia a tu articulo en mi blog, www.cabezasunderground.com

    ResponderEliminar