7.7.09

El James Bond financiero

Hace casi un mes, un programador que trabajaba para Goldman Sachs decidió bajar unos pedazos de código de lo que podría crear el escándalo financiero del año o de la historia, si es que el banco no mueve rápido sus fichas, lo cual lo dudo, para dejar todo en las sombras.

Sergey Aleynikov, un inmigrante ruso con nacionalidad estadounidense fue programador para Goldman Sachs desde el 2007 y durante ese periodo se dedico, junto con otros, a desarrollar programas y algoritmos denominados Black Box.

Este Black Box no son mas que los recursos electrónicos utilizados, como software y hardware, por los bancos, casas de bolsa, fondos, etc. para buscar y aprovechar oportunidades de arbitraje o cualquier otra oportunidad de mercado, o de otra forma, son programas que buscan diferencias o anomalías en precios en el mercado y comercian con ello.

El problema con Goldman Sachs surge de una pequeña frase que menciono el asistente del procurador de justicia sobre la denuncia impuesta por el banco de inversión:

“The bank has raised the possibility that there is a danger that somebody who knew how to use this program could use it to manipulate markets in unfair ways,”

Traducción:

“El banco ha mencionado la posibilidad del peligro que cualquiera que sepa como usar el programa pueda usarlo para manipular el mercado de forma injusta,”

La frase clave es “…manipular el mercado de forma injusta,” la cual ha generado la polémica entre el sector financiero debido a que si el programa es capaz de manipular el mercado, Goldman Sachs entonces lo estaría haciendo o estaría propenso a.

¿Qué hace este programa? Goldman Sachs y otros bancos de inversión, así como también fondos, bajo ciertas condiciones se vuelven creadores de mercado, es decir, compran y venden valores a grandes volúmenes, dichos volúmenes llegan a representar hasta el 48% de los valores cotizados en el NYSE, dicha cantidad de valores solo se pueden cotizar por medio de estos programas, cuyas capacidades son impresionantes debido a la complejidad de los cálculos y la rapidez con la que los hacen para así poder comerciar con una ganancia.

Lo que hizo Sergey Aleynikov fue simplemente robarse unos pedazos de código, subirlos a un servidor en Alemania y ser contratado o “casi” contratado por otra firma de la cual no se conoce su nombre pero quien pudiera ser el responsable de este robo de información o caso de espionaje corporativo.

En un principio Goldman Sachs denunció el robo de propiedad intelectual pero lo que esta surgiendo pudiera ser otro golpe al todavía golpeado sector financiero debido a la naturaleza de su programa, que ha sido apodado “la maquina de hacer dinero de Goldman”.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Ex-Goldman programmer out on bail in theft case (en inglés)

The Great Goldman Black Box Heist (en inglés)

Zero Hedge: Sergio Posts Bond As Toxic Code Percolates In Cyberspace And Allows "Market Manipulation" (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario