16.6.09

La Inflación

La inflación es un tema de todos los días y en especial en momentos de crisis o a finales de año debido a que la gente piensa que “afecta” en gran medida a su ingreso; lo cual no esta fuera de la realidad pero no es tan mala como lo hacen ver los medios.

En términos generales, la inflación se define como un alza generalizada en el nivel de precios en un periodo en especifico; mas nunca especifican que precios y es lo que hace falta saber para entender este fenómeno económico.

Como se darán cuenta al visitar cualquier supermercado, la cantidad de artículos que existen es casi infinita, bueno, muchísima para un supermercado, pero para la economía en general, es casi infinita, lo cual hace imposible que se pueda tener un registro de los precios de todos los artículos disponibles para la venta, no solo de un supermercado, sino de cualquier cosa que se venda en el país, es por eso que quien se encarga de medir la inflación, El Banco de México, creo el llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor, o INPC, el cual es un compilado de productos que son esenciales para la economía, como lo es la carne y la leche, frutas y legumbres, masa para tortillas, café, azúcar, ropa, detergentes, gasolina, etc., es una lista larga, pero que comprende lo básico para que la economía y las personas que la componen puedan vivir.

Después de hacer un calculo por regiones de la variación de precios de cada producto en la lista, se hace un agregado por región y para todo el país; por ejemplo la inflación para Mexicali, B.C. fue del 3.23% anual, tomando en cuenta mayo del 2008 hasta mayo del 2009, para el caso de la ciudad en donde se localiza este blog, Torreón, Coahuila tuvo una inflación para el mismo periodo de 6.27%, muy por encima del nivel nacional que se ubica en 5.98%.

Estos porcentajes significan que, para el nivel general de precios, se tiene un incremento del 5.98% para el caso del nivel nacional, pero como vimos, unas regiones tienen más inflación o menos inflación, así como los productos, el rubro de alimentos tuvo una inflación del 10.18% mientras que el de vivienda fue de 2.60%.

¿Cómo se calcula la inflación? en términos sencillos, se toma el INPC de un periodo y se le denomina periodo base, luego se toma otro periodo según como se quiera analizar y se resta del base, para luego ser dividido por el base.

(INPC Periodo 1 – INPC Base)/INPC Base

Se preguntaran como se calcula el INPC, en realidad es algo más complicado, si se tiene una lista de productos y un presupuesto histórico, se puede sacar el “peso” de cada cosa, esto se refiere a que dentro de lo que pudiera ganar alguien, cierta cantidad representa el gasto de vivienda, el gasto en alimentos, etc. y la variación que tienen estos rubros afecta en diferente medida su presupuesto.

Para términos mas económicos o para medir el INPC, se tienen dos métodos más sencillos, El índice de Paasche y el Índice de Laspeyres; el primero es la suma de los precios nuevos por la cantidad nueva entre la suma de los precios base por la cantidad nueva; el segundo, el de Laspeyres, la suma de los precios nuevos por la cantidad base entre la suma de los precios base por la cantidad base.

Después de una explicación más de fondo de la inflación, se pueden dilucidar varias cosas:

1.- El aumento al salario mínimo no es tan mínimo como pareciera serlo, en realidad solo busca mantener el poder de compra de las personas al aumentarlo en base a la inflación.

2.- Al pedir aumentos y tener como argumento la inflación, se tiene que considerar que no abarca todo, como los boletos al estadio o las idas al bar.

3.- La inflación se cataloga en varias según lo que resulte:

  • Deflación: es cuando el índice de precios disminuye.
  • Desinflación: disminución de la inflación.
  • Inflación: Aumento generalizado de los precios
  • Hiperinflación: Inflación fuera de control.
  • Estanflación: Inflación con desempleo.
  • Estandeflación: término nuevo para explicar la deflación con desempleo.
  • Reflación: un intento para elevar el INPC para contrarrestar la deflación.

Más adelante iremos explicando cada uno de estos rubros, excepto el de la inflación, dado que ameritan un post propio debido a la complejidad de sus repercusiones en la economía.

Pero, ¿porque no es tan mala la inflación? Mientras se mantenga en un nivel sano, menor al nivel de crecimiento, la inflación es símbolo de progreso económico; entre más empleos e industrias haya, educación, y un mejor nivel de vida, los ingresos tienden a aumentar, lo cual hace que también los precios aumenten.

El problema en México es que existe una inflación alta, de casi el 6%, mientras que el crecimiento es casi nulo y según algunos analistas negativo, lo cual no solo hace que seamos más pobres por que las cosas cuestan más, sino porque también realmente, en términos más tangibles, nos estamos volviendo más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario