9.8.09

Las Burbujas Especulativas

A casi un año de que el mundo se cayera de boca económicamente hablando, es necesario considerar ciertas cosas de estos fenómenos que cada vez se hacen más frecuentes y de mayor impacto.

Las burbujas especulativas siempre han existido por el simple hecho de que existirá algo de moda, algo que venda, con lo que se pueda comerciar y no solo se limita al ámbito económico; las burbujas pueden ser de todo, desde la ideología filosófica hasta la música, las artes plásticas, las ciudades, etc..

Tomando en cuenta el concepto de cambio de paradigma de Thomas Kuhn, los paradigmas son pensamientos generalizados en una sociedad, que tarde o temprano cambiaran; tal es el caso del positivismo a finales del siglo XIX y principios del XX en donde se paso de la idea de orden y progreso a una decepción generalizada de la tecnología y modernidad en unos cuantos años.

La diferencia entre el cambio de paradigma y  las burbujas financieras es qué estas últimas revientan de un momento a otro, con sus debidas consecuencias, mientras que los paradigmas suelen ir cambiando más lentamente; la crisis del petróleo, la crisis de 1994 en México, la de los dotcom, todas han acontecido en menos de un año, mientras que las ideológicas llevan tiempo, como lo es el movimiento hippie, la cultura punk, las políticas económicas, etc.

¿Qué genera una burbuja especulativa? Esta pregunta puede tener una dimensionalidad infinita debido a que es la misma naturaleza humana la que las genera y conforme los gustos, la ideología o cualquier parte del comportamiento humano cambie, también lo harán las burbujas; la única constante viene siendo la respuesta, las burbujas se crean por la moda.

Desde aproximadamente tres años se han construido a lo largo de la ciudad canchas de futbol uruguayo, fácil se contabilizan más de 15 en toda la región y en general 3 torneos por cancha; claramente el futbol uruguayo está de moda pero es en base a esto que las burbujas se originan.

Las burbujas se alimentan de la demanda, hace 3 años tal vez nadie jugaba futbol uruguayo y algún pionero decidió poner la primera cancha; fuera de los acontecimientos que originaron el boom de canchas de futbol uruguayo, la oferta ha crecido a ritmo constante en base a la demanda de canchas; una mayor cantidad de equipos que quieren inscribirse hacen que los inversionistas piensen en poner una cancha, los cuales generan la inquietud en otras personas con los recursos suficientes para instalar una cancha, de instalarla, ya sea porque le contaron que deja buen dinero o porque vio que esta de moda.

El problema surge de cuanto la oferta rebaza a la demanda, ya sea porque se construyeron canchas de más o la gente se aburrió del concepto y decidió volver a lo tradicional o paso a algo más innovador; en ambos casos, lo que sucede es un reajuste del mercado y como vimos hace casi un año, dichos ajustes no son nada agradables.

Llegará un momento en el mercado de futbol uruguayo en el que existan demasiadas canchas, que empezaran a cerrar algunas, poco a poco o de golpe y el mercado, la demanda y oferta, de canchas de uruguayo llegará a un equilibrio.

Lo mismo ha sucedido con los centros comerciales, cuando abren se ponen de moda y se llenan rápida y fácilmente, pasado el tiempo las tiendas que empezaron con la moda del centro comercial comienzan un ajuste, el cual se debe al exceso de tiendas que ofrecen técnicamente lo mismo o a la falta de personas que demandan lo que ofrecen.

Las burbujas a mayor nivel funcionan de manera similar, pero son de mayor alcance, tal es el caso del algodón en la Laguna y de las maquiladoras.

La industria del algodón, aparte de ser el cultivo de la planta en si, incluía ingenieros, perforadoras de pozos de agua, maquinaria para la agricultura, trabajadores que usaran la maquinaria, bodegas, despepitadoras, empacadoras y un muy largo etc.; la región se financiaba de un solo recurso, el algodón, y cuando este súbitamente desapareció también lo hicieron las que lo acompañaban.

El caso de las maquilas es más reciente, fue un boom en cuanto a la apertura comercial de México con los Estados Unidos y Canadá, siendo un país barato, era barato producir cosas pero de pronto surgió el gigante chino, así como la India, Pakistán y todos esos lugares que ahora están de moda.

¿Cuales fueron las consecuencias de la burbuja algodonera y de la maquiladora? El algodón genera una gran cantidad de desempleo y migración entre la población campesina, así como la imposibilidad de cultivar otras cosas por la especialización, y flojera, de los campesinos en un solo cultivo aunque hoy en día la mayoría de los cultivos son referentes a la industria ganadera, la cual ha existido desde la misma época que el algodón; en el caso de las maquilas, el problema fue mayor por el tipo de mano de obra que manejaba y las consecuencias de este.

El modelo de producción de la maquiladora requiere de mucha gente, hombres, mujeres y jóvenes; las madres no pueden atender a los hijos lo cual genera un problema social en un futuro, tristemente estos años, en los que la delincuencia ha crecido exponencialmente, esos niños desatendidos ahora son los jóvenes desatendidos.

El caso de los jóvenes de esa época es similar, una baja educación genera aun más baja educación y viniendo de familias generalmente poco educadas, los jóvenes prefieren trabajar a más temprana edad que seguir estudiando y al momento de que las maquiladoras, así como el algodón, se cambiaron de lugar, quedo una gran cantidad de gente desempleada y muchas veces sin la secundaria terminada.

¿Cuál es la solución a las burbujas especulativas? No existe solución alguna, pero si existen formas de mitigar sus efectos como el de diversificar las cosas ya sea desde un contexto personal o a nivel región económica o mundial.

El problema con las burbujas es la cantidad de recursos que se destinan y se mantienen de estas, pero al haber una diversificación, ya sea que el inversionista de canchas uruguayas también construya de futbol rápido, futbol de salón y normales, o los centros comerciales opten por tener mayor variedad de tiendas en lugar de cantidad o que la región lagunera empiece a diversificar sus recursos en cuanto a la producción agropecuaria, ya sea otros animales, otros cultivos, o un enfoque más tecnológico, las burbujas dejarán de ser tan dañinas como hasta ahora la historia lo ha hecho ver.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

How To Blow a Bubble << The Baseline Scenario (en inglés)

Inside The Great American Bubble Machine : Rolling Stone (en inglés)

burbuja especulativa

Credit Crisis - News - The New York Times (en inglés)

10 Weeks of Financial Turmoil - Interactive Feature - NYTimes.com (en inglés)

Karl Marx: did he get it all right? - Times Online (en inglés)

Thomas Kuhn (Stanford Encyclopedia of Philosophy) (en inglés)

Kuhn´s Structure of Scientific Revolutions – outline (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario