7.8.09

Rendimientos marginales (decrecientes)

Adam Smith alguna vez comentó sobre una fábrica de alfileres en donde veía que al principio un trabajador no se daba abasto con el trabajo, es decir, no producía lo suficiente, así que agregando más, las tareas que conllevaban crear un alfiler se esparcían entre los trabajadores, los cuales a su vez se hacían buenos o expertos en su tarea conforme pasaba el tiempo.

El problema surge de que existe un punto en el que agregar un trabajador más no resulta en más y mejores alfileres y pensando en muchos trabajadores más, se llega a la situación en donde se producen menos alfileres; esto se debe a la ley de los rendimientos marginales decrecientes.

Para entenderlo de mejor manera, el concepto de marginal se refiere a un cambio, una pendiente o derivada, en donde se analiza como cambia algo respecto a otra cosa; en el caso de la fábrica de alfileres, el análisis marginal toma en cuenta como cambia la producción de alfileres conforme cambia la cantidad de trabajadores.

rm2 Esta pendiente a lo largo de la curva de producción va cambiando, en un principio (A) se empezaron a agregar trabajadores lo cual aumento bastante la producción respecto al aumento en personal; en otras palabras, la pendiente es mayor a 1, por un trabajador extra se producía mas de 1 unidad de alfileres; pero al pasar a la parte (B), cada trabajador de más hacia crecer la producción, pero en un radio menor a 1, esto es, por un trabajador más, la producción aumentaba en menos de una unidad; en el punto (C) se llega a un tope, al momento en que ese trabajador que equivale llegar a la C, el punto máximo, ya no aporta nada, la pendiente es 0 y de ahí en adelante, los trabajadores extra solo distraerán a los demás y harán caer la producción.

Para verlo en términos más de moda, lo haremos con futbol:

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Supongamos el caso de Rafa Márquez, quien recientemente sufrió de una lesión; la mayoría de las lesiones que no son a causa de golpes, son a causa del exceso de entrenamiento, pero analicemos esto más a fondo.

Siendo un jugador que empieza de 0, después de una lesión tal vez, al principio los primeros minutos de entrenamiento cuestan mucho, se termina adolorido, es muy probable que se vuelva a lesionar, pero conforme pasan los días y con ello las horas de entrenamiento diario, debido a una mayor condición el jugador es capaz de mantenerse en juego durante más minutos y con menor riesgo de terminar lesionado.

Basado en un cálculo irresponsable, el entrenador decide que debe seguir entrenando, lo cual lo lleva a una etapa en donde cada hora más de entrenamiento le compensa con minutos de juego pero en un menor nivel; llegado el momento de entrenamiento de 5 horas en donde un minuto más o uno menos de entrenamiento resulta de menos minutos de juego pero si se sigue entrenando, reduce su capacidad en el campo debido al sobre entrenamiento, e incluso podría llegarse a una lesión, lo cual elimina totalmente los minutos de juego.

Esta forma de analizar las cosas es muy útil en el ámbito empresarial, ya sea en producción o ventas, aunque también se puede trasladar a muchas otras ramas incluso las fiestas y el noviazgo:

rm4En el caso de las fiestas, una fiesta aburrida es la que no tiene asistentes y conforme estos van llegando, la diversión crece, mayor ambiente, tal vez mayor alcohol, pero llega un momento en que empieza a haber problemas, de espacio, de conflictos entre personas como peleas, se acaba el alcohol y la comida, lo cual de un momento a otro puede terminar en una fiesta de lo peor.

En el caso del noviazgo

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A mayor cantidad de meses se va queriendo más a cierta persona pero es muy común que de repente suelan empezar los problemas, se peleen constantemente, se reprochen cosas, la relación se vuelve más aburrida e incluso se casen (es broma).

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

La Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes

Economía - Google Books

Diminishing Returns - FinancialDict

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