24.8.09

Teoría de Juegos

Desde hace tiempo esta muy de moda este término y sus aplicaciones, aunque en realidad se han aplicado desde la existencia de la humanidad, la teoría de juegos es una forma de representar las decisiones y sus consecuencias en base a ciertos criterios previamente establecidos.

El problema más famoso de teoría de juegos se refiere a el dilema del prisionero; un prisionero junto con su cómplice serán interrogados por las autoridades, las cuales les dan tres panoramas:

    Prisionero A  
    Confesar No hablar
Prisionero B Confesar (1,1) (5,15)
  No hablar (15,5)

(10,10)

 
Dichos panoramas son, si el prisionero A se declara culpable y el B también, ambos recibirán 10 años de prisión; en caso de que alguno declare no ser culpable y el otro si, el primero recibirá 15 años y el segundo 5 y si ambos se declaran inocentes, saldrán libres.
 
Lo que se busca al aplicar estos conceptos es visualizar las pagas del juego, o en otras palabras, lo que uno recibe o pierde en las diferentes situaciones presentadas, de ahí que se defina el concepto de equilibrio, el cual consiste en el punto en donde las partes no pueden estar mejor, en el caso del dilema del prisionero, en donde ambos se declaren inocentes.
 
Existe una gran cantidad de variantes a considerar en teoría de juegos, las cuales se pueden catalogar en juegos simétricos o asimétricos, cooperativos y no cooperativos, de suma cero o no, de información perfecta o imperfecta, completa o incompleta, etc..
 
Los juegos cooperativos son aquellos en que las partes tienen contacto y pueden negociar o tener en claro que se busca; los simétricos se refieren a que los resultados no dependen de quien se trate, como en el caso del dilema del prisionero; los juegos de suma cero tratan sobre los casos en que la ganancia de la otra parte es la pérdida del otro.
 
En el caso de los juegos de información perfecta y completa, lo que se visualiza es el caso de que las partes saben lo que ha hecho el otro y lo que recibirá o busca, aunque para el caso de los juegos de información completa no es necesario saber lo que se ha hecho con anterioridad.
 
Las aplicaciones de estos conceptos pueden ser muchas, desde el salón de clases hasta las decisiones políticas y económicas, lo cual nos lleva a una pregunta más grande, ¿Cómo podemos trabajar juntos?
 
Esta pregunta surge de las forma en como los gobernantes y empresas suelen hacer las cosas y aunque suene un poco perverso, ayudar a la gente les ayudaría en sus intereses también.
 
Desde la perspectiva de teoría de juegos y utilizando un ejemplo más común, el de las disqueras y la música pirata, se puede ver que el problema de bajar canciones y venderlas a $10 pesos/CD en el centro no es más que un problema de dinero si se compara con el mismo disco en original a precio normal ($100-$150) en una tienda de discos.
 
Si bien el negocio de la disquera está en vender discos, el negocio del artista esta en gran medida en hacer presentaciones y en este punto es donde deberían de converger los propósitos de todos, disquera, artista y consumidor; la disquera debería de negociar con el artista respecto a sus presentaciones y no tratar de castigar al consumidor pirata, lo cual es caro en términos de litigios y terminan por molestar al consumidor.
 
Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):
 
 
 
 

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