31.8.09

Los programas sociales

Los programas sociales suelen verse como un vestigio de lo que fuera el comunismo y, redundantemente, el socialismo debido a que el gobierno es quien aporta las cosas y en cierta forma, sin esfuerzo alguno de los beneficiados.

En México estos programas sociales se han convertido en un instrumento electoral, más poderoso que las propuestas y el candidato, y que lentamente ha vuelto a la gente que los recibe, por lo general de escasos recursos, en mendigos.

Aun cuando en su mayoría los programas sociales son un mal para la sociedad en general, existen ciertas cosas que se regalan u otorgan que aumenta el nivel de vida de las personas, tal es el caso del programa de piso firme, el cual fuera de regalar cemento y piso, reduce las enfermedades provocadas por condiciones poco salubres.

Otro programa ampliamente criticado, más por quien lo aplico que por lo que se daba, es el de Venezuela y su campaña de regalar refrigeradores, pero el beneficio de tener donde guardar la comida supera el gasto que se incurre al tener bastantes enfermedades que se curan o prevén tan fácilmente.

Dentro de lo que se suele regalar en las campañas, la mayoría no aportan ningún beneficio o es mínimo lo que se logra debido a que su utilización no es tan vital como un piso de cemento o un refrigerador, estos productos van desde pinturas hasta impermeabilizantes, útiles escolares hasta cierto punto, etc.

En Estados Unidos también se dan los programas sociales, siendo el más popular últimamente el de cash for clunkers en donde se cubren varios frentes con este programa de recolección de vehículos viejos.

Dicho programa otorga a los dueños de vehículos viejos, de más de 10 años, dinero a cambio de dejar su vehículo en algún centro de recolección de carros; al mismo tiempo que este programa reactiva la economía automotriz, se reducen las emisiones de carbono por la conversión de carro viejo a nuevo, más eficiente en todos los aspectos.

Los programas sociales pueden ser benéficos cuando son correctamente aplicados y su alcance va más allá de a quien beneficia realmente; el problema en México resulta de las campañas electorales y como se ha vuelto toda una empresa este acontecimiento, al grado de que la tarea se ha vuelto simplemente dar, sin importar su utilidad.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Ajustes castigan programas sociales - El Universal – Finanzas

Objetivos estratégicos de Desarrollo Social 2007 – 2012 (PDF)

Cash for Clunkers FAQ | CARS Questions and Answers (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario