5.8.09

Socialism

Durante los recientes días a lo largo de los E.E.U.U. ha aparecido un poster “polémico” en donde se presenta a Obama como Joker (guasón) y al parecer se refiere al socialismo en el que piensa caer o está cayendo su gobierno.

socialism

Hay ciertas cosas a considerar respecto a esta campaña, la primera es como afecta al vecino país el hecho de que un presidente sea de inclinación socialista y la respuesta es que, casi en nada.

Desde finales del siglo XIX, pasando por un periodo de guerras como lo son la Primera y la Segunda Guerra Mundial, hasta diciembre del año pasado, Estados Unidos ha sido capitalista en toda la extensión de la palabra.

Dicho capitalismo se ha distinguido por llegar demasiado lejos bajo la máxima “el más adaptado es el que sobrevive”, ejemplo claro es la constante reconfiguración de empresas en el vecino país y que afectan al mundo entero: empiezan, crecen, quiebran, se fusionan, se juntan, las venden, las desmantelan, etc.; en cuestiones internacionales, este mismo capitalismo se llego a ver en la muerte de Salvador Allende, el arresto de Noriega, ex presidente de Panamá, las invasiones a Iraq y Afganistán entre muchas otras guerras y rebeliones que han sido consecuencia de lo que suele llamarse capitalismo salvaje.

El problema reciente surge de la crisis financiera y la recesión, en donde grandes conglomerados como lo es General Motors y Chrysler, fueron rescatados por el gobierno, también empresas del ámbito financiero, Fanny Mae y Freddy Mac, AIG, y cualquier banco que se haya beneficiado del programa TARP (troubled asset relief program).

Estos acontecimientos tuvieron un sin precedente debido a que durante años Estados Unidos condenó la participación gubernamental en sectores tan vitales como el financiero y las acciones tomadas por el gobierno a finales de la era de George Bush y a principios de la de Obama equivalen a una vuelta con freno de mano en un carro.

Después de aplicar un FOBAPROA gringo y ganarse el odio generalizado, pero mal fundamentado, de los contribuyentes, Obama planea gubernamentalizar el servicio médico, o en términos estadounidenses, el gobierno va a apoyar a los americanos a través de un servicio medico público, mejor dicho aseguradora gubernamental, a los ciudadanos, algo como el IMSS y el ISSSTE, y también a mejorar las practicas de las aseguradoras privadas, quienes por lo general solo cubren a los pacientes más saludables y se valen de muchas artimañitas para no responder.

Nada fuera de lo común para un país como México, o para la mayoría de los países europeos, en donde el gobierno participa activamente con las empresas, como es en Francia y México, donde el servicio médico es otorgado gratuitamente, si es que así se le puede decir, por el gobierno; lo raro es que el bastión del capitalismo lo esta haciendo y de una manera bastante rápida, algo indigerible para la mayoría de la ciudadanía del vecino país y los afectados (contribuyentes, bancos, aseguradoras y empresas en general) por dichas políticas socialistas.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Andamos Armados >> ¿Porqué tan socialista?

Póster de Obama pintado como Guasón circula en EU - El Universal - El Mundo

Health Bill Clears Hurdle and Hints at Consensus - NYTimes.com (en inglés)

FACT CHECK: Distortions rife in health care debate - Yahoo! News (en inglés)

Even-handedness - Paul Krugman Blog - NYTimes.com (en inglés)

Karl Marx: did he get it all right? - Times Online (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario