Con la noticia de que el Banco de México determino que los bancos y ciertas instituciones financieras ya no podrán cobrar una lista determinada de comisiones, se viene a la mente el tema del ingreso y como este es diezmado por una gran cantidad de conceptos que a veces resultan inútiles por no decir de otra forma.
Tomando como referencia los porcentajes, el total del ingreso percibido por cualquier persona o negocio lo representaríamos como 100% y de ahí empezamos a descontar, aunque en realidad no se tiene mucha información respecto a la carga fiscal aplicable, esto solo será informativo.
Del 100% de ingreso que percibe cualquier persona o empresa, el 28% se va por cuestión de ISR, esto tomando en cuenta que se aplica todo; para las empresas aplica un 10% extra por el PTU y un 17% por el IETU, que según información de Hacienda, se aplica sobre "…la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo…”.
Si recibe depósitos en efectivo se le quita un 2% del excedente sobre los $25,000 pesos autorizados por hacienda y para cualquier compra en donde se es el consumidor final, se aplica el 15% de IVA; hasta aquí solo se han tomado en cuenta los impuestos federales y sin el gasto de usar un contador para poder calcular todo esto.
Con lo poco de ingreso que queda efectivamente, ahora se necesita calcular los gastos que van directamente sobre el dinero y su manejo, como lo son las comisiones, permisos municipales, estatales, gastos por pertenecer a un gremio, e incluso en el mismo pago de las obligaciones fiscales y trámites.
Las empresas generalmente manejan de dos formas el pago a sus empleados, la primera es pagarles un 100% y de ahí se pagan los derechos laborales como el IMSS y el INFONAVIT, o simplemente se recibe lo equivalente al 100% menos estos conceptos; en teoría estas practica solo tienen un efecto psicológico de “percibir más”, aunque en realidad se esta recibiendo lo mismo; también se tiene que tomar en cuenta el Impuesto sobre Nóminas que para Coahuila es del 1% sobre el monto total de las erogaciones gravadas.
Ya cuando se logra tener libre de impuestos y cargos el dinero que se percibe, es cuando entran las comisiones bancarias por uso de manejo de cuenta, uso de cheques, mantener saldo mínimo, pagos hipotecarios, penalizaciones, uso de cajero, y una lista interminable de recargos que terminan por pulverizar el ingreso percibido.
¿Cuál es la consecuencia de esta excesiva carga de impuestos y comisiones? En el caso de las empresas, se tiene una pérdida de competitividad por que no logran capitalizarse de manera más rápida; para el caso de las personas, tanta carga las vuelve más pobres, uno puede percibir el 100% y al final de todos los cálculos se tiene poco menos del 40%, el cual es excesivo considerando que de nada sirve pagar tanto impuesto; los servicios gubernamentales son precarios, la seguridad no existe, los impuestos no se ven reflejados como un beneficio a la sociedad, como es en el caso de Canadá, o la mayoría de los países de la comunidad europea en donde se tiene la educación pagada, los servicios médicos gubernamentales son de un nivel respetable, los servicios a la comunidad como transporte, seguridad, son impecables.
Bien por el Banco de México en tratar de reducir las comisiones redundantes y abusivas, mal por los organismos gubernamentales que no hacen nada por mantener, ya ni se diga de mejorar, el nivel de vida de las personas, y aun así se quejan de la poca recaudación y la única solución que logran ver es una mayor carga impositiva.
Para saber más (links se abrirán en otra ventana):
Nuevas disposiciones en materia de comisiones - Banco de México PDF
Reforma Fiscal 2008 - Información IETU - SAT México
IDE - Banco IXE PDF
Tarifas y comisiones de productos bancarios - Banco de México
Observaciones a comisiones que cobran las entidades financieras - Banco de México
Impuesto Sobre Nóminas - Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila
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