En economía uno de los primeros conceptos en verse es la llamada Frontera de Posibilidades de Producción; dicha teoría habla sobre las capacidades que tiene un país, empresa o individuo de producir o crear algo.
Por lo general este concepto se analiza con dos variables sobre las cuales un individuo es capaz de trabajar, por ejemplo matemáticas y música, pizza y tortas, trabajar o estudiar; o en el caso de un país, computadoras y automóviles, ingenieros o economistas, puentes o becas, etc.
Para hacer esto más claro, la imagen arriba representa la FPP (línea roja) de un país o persona que puede hacer solo dos cosas, pizzas o armas (siguiendo un poco el ejemplo clásico); dicha persona no puede cruzar la FPP (B), debido a que esta fuera de sus posibilidades, pero si puede estar debajo (A) de ella, aunque estaría desperdiciando recursos.
Una persona siendo eficiente, esto es, ubicándose sobre la FPP (C), puede producir una combinación de pizzas o armas o puede especializarse en algo: si se especializa en pizzas, puede hacer 20, si lo hace en armas, puede hacer 10.
Suponiendo que se especializa en pizzas, el hacer un arma más, partiendo de cero armas, le va a costar 2 pizzas o en el caso de que se especialice en armas, hacer una pizza le va a costar la mitad de un arma.
Esto se debe a que este país o persona es más eficiente haciendo pizzas que armas, es por ello que hacer un arma más le cuesta más que hacer una pizza más (esto les suena a costos de oportunidad).
Una manera más sencilla o con ejemplos más amables (y menos máses), es la explicación de por que los futbolistas mexicanos suelen perder su capacidad conforme se hacen más famosos.
La siguiente gráfica explica en términos de minutos de juego o trabajo, en publicidad, de cualquier futbolista, escoja el nombre que guste:
Este futbolista puede jugar 90 minutos siguiendo todos los entrenamientos que necesita hacer o puede hacer publicidad por 10 minutos si deja de entrenar.
En un principio cualquier futbolista se ubicaría en los 90 minutos de futbol con 0 minutos de publicidad pero conforme va haciéndose un buen jugador, debido al arduo entrenamiento, le empiezan a ofrecer contratos publicitarios.
Dichos contratos publicitarios le quitan tiempo de entrenamiento; en el caso de la gráfica, por cada minuto que haga de publicidad, pierde 9 de juego a causa de que deja de entrenar.
Otra situación seria que se ubicara por debajo de su FPP, el jugador no le echa tantas ganas al entrenamiento, ni tantas ganas a la publicidad; por lo general estos jugadores están en la banca y rara vez los entrevistan.
La FPP también se puede utilizar para comparaciones, ya sea en el caso de países o individuos, para este ejemplo usaremos jugadores: el jugador 1 llamémosle Miguel Sabah, el jugador 2 será Cristiano Ronaldo.
La gráfica representa la FPP de los dos jugadores; como se puede notar, la de Cristiano Ronaldo es más grande, esto se debe a que su entrenamiento y su capacidad le generan el poder jugar varios partidos en una semana, o 270 minutos como ejemplo y más minutos de publicidad, 120, y a un costo menor que el otro jugador, Miguel Sabah, a quien su capacidad futbolística solo le permite jugar 150 minutos y hacer publicidad por 50 minutos, a un costo mayor.
La razón de que se de esta diferencia es por la capacidad del individuo, ya sea mayor condición física, mejor entrenamiento, una mejor base futbolística; o en el caso de los países, más recursos, mejores trabajadores, más tecnología, etc.
La FPP ofrece análisis más profundos que serán tratados en otra entrada, debido a que requieren una explicación mayor la cual tiene que ver con la especialización entre países y el comercio.
Para saber más (links se abrirán en otra ventana):
ECOMUR. Frontera de Posibilidades de Producción (en inglés)
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