Partiendo de la definición de la economía, la cual se basa en la óptima utilización de recursos limitados para usos múltiples e ilimitados, la optimización es una de las herramientas torales de esta ciencia, así como una de las labores más simples de la naturaleza.
Bien se dice que la naturaleza es la mejor optimización de recursos que puede existir; la forma de las burbujas, la forma de las plantas, la interacción de los sistemas que forman la biosfera, todas suponen ser formas de optimización de gran nivel.
En cuanto a las personas, la optimización empezó a ser de vital importancia con las guerras, en especial la primera y segunda guerra mundial en donde se vio la necesidad de ahorrar en ciertos rubros para utilizar esos recursos en la guerra, como lo es el petróleo, y no fue hasta la segunda guerra mundial, un año después, cuando Dantzig, un matemático estadounidense que le dio nacimiento a la forma actual, altamente matematizada, de lo que usamos hoy en día para optimizar recursos.
Aunque aquí omitiremos la parte matemática de la optimización, es interesante ver como la humanidad ha progresado en base a este proceso y como es una solución, en cuanto al concepto, a bastantes de los problemas que rigen actualmente a nuestra sociedad.
Dentro de este tema existen dos enfoques, a lo que se llama el problema dual; bien se puede optimizar de dos maneras, maximizando la utilidad o minimizando la pérdida; en términos futbolísticos, o se gana metiendo más goles o se recibiendo menos; también existen dos tipos, la optimización con restricciones (lo más común) y la que no lleva restricciones, esto se refiere a un problema con restricciones que afectan de lleno a la función objetivo (lo que se piensa optimizar) ya sea un presupuesto o el tiempo.
Dejando a un lado lo matemático y teórico, vienen las preocupaciones; cómo es que teniendo todo este conocimiento en cuenta, no se logra tener una optimización eficiente, u optimización del todo, en el gobierno y la actitud de las personas.
Para las empresas es de vital importancia el tema de la optimización, desde los productores ganaderos y agrícolas, hasta las empresas de alta tecnología como las armadoras de aviones; de las vacas y cerdos técnicamente se usa todo, la piel para diversos artículos, la carne para comer, las vísceras también para comer, los huesos para la grenetina, así como el excremento como abono o en los ranchos más avanzados, para la creación de energía; en el caso de las empresas más tecnológicas, la optimización se centra en reducir costos, ya sea la luz, la utilización de los activos como computadoras, robots, fábricas.
Las finanzas no se abstienen de este concepto, el cual es el más importante en esta área; la optimización del dinero a través de la colocación de este recurso en diferentes instrumentos de inversión, para de esta forma maximizar la utilidad.
En cuanto al gobierno, la optimización es lo más alejado de ello; el déficit presupuestario, la mala construcción de las obras, la mala administración de los ingresos, así como de los gastos, la gran cantidad de burócratas y personas que no suelen aportar nada, así como la construcción año con año de edificios o re locación de oficinas.
En el ámbito personal, la optimización suele ocurrir de manera natural, como lo es en el manejo del tiempo, la organización de las tareas y trabajos, aunque también la procastinación (dejar todo al último) es algo común en el mexicano.
Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):
Pauls Online Notes : Calculus I – Optimization (en inglés)
Numerical optimization - Google Books (en inglés)
Quieren recortar nómina en SDRL -El Siglo de Torreón
No hay comentarios:
Publicar un comentario