11.8.09

México en quiebra

Las recientes noticias respecto a la quiebra de muchos municipios, incluido el de Torreón, es una situación extraña y preocupante, pero que en cierta medida no debería de sorprender.

Desde tiempos inmemorables la administración pública en México se ha caracterizado por la corrupción que la administra, de ahí que se derive todo lo demás, como lo es la burocracia, la ineficiencia y la ineficacia; este modelo de gobernabilidad, administrativamente hablando, resulta en el gasto excesivo e inútil de los ingresos mal administrados y obtenidos.

Tomando como base el modelo estadounidense, la estructura municipal mexicana, incluyendo la no reelección, es muy propensa a las practicas desleales y al abuso del sistema, ya sea a través de contratos sin licitación, la inclusión de personas de confianza de quien administra la entidad gubernamental y la estructura del cabildo.

En el equivalente estadounidense, la ciudad, alcaldía o municipalidad puede tomar dos formas de administración, siendo una de las más populares la del alcalde débil; esto se refiere a que la figura de alcalde es simplemente un titulo más, algo parecido a la reina de la feria, quien solo aparece en los eventos ceremoniales y la administración del municipio corre a cuenta del cabildo y el administrador de la ciudad aunque comúnmente el alcalde es un miembro del cabildo.

También existe el caso más parecido al modelo mexicano, en donde el alcalde tiene todo el poder y autoridad para administrar el municipio pero generalmente se contrata a un administrador de la ciudad, quien debe de responder al alcalde a través del cabildo, quien junto con el alcalde se encargan más de los aspectos legales que de los administrativos.

La figura del administrador del municipio ha resultado muy efectiva, debido a su neutralidad, objetividad y determinación; es como cualquier otro administrador de alguna empresa, es administrador de profesión, tiene que hacer que todo funcione en base a lo planeado, aunque no esta absuelto de errores así como de la corrupción.

Varios son los casos de que los municipios quiebran debido a la administración y mucho de esto se debe a la falta de pago de los bonos municipales, comúnmente usados en el vecino país para financiar las obras grandes y caras; esta práctica también se hace en México pero en menor medida, lo cual deja al municipio con todo el trabajo de tener que pagar las inversiones millonarias que necesitan las obras.

El caso más reciente de una forma de gobierno en quiebra ha sido la del Estado de California, dirigido por el conocido Arnold Schwarzenegger, situación que también esta llevando a los municipios a quebrar y que piensan solucionar de diferentes formas, como los IOU (I owe you) o préstamo quirografario, un equivalente al pagare que se compra en las papelerías, pero en este caso estandarizado y respaldado; otra de las medidas ha sido vender bienes gubernamentales, a través de subastas públicas e incluso por medio de eBay.

¿Por qué razón no es de extrañar la quiebra municipal, y federal, en México? La falta de una administración seria, una disciplina y estructura gubernamental que beneficie al ciudadano es lo que dice todo; mucho tiempo han estado los municipios en quiebra, pero se financiaban a través de prestamos o aportaciones extraordinarias de los diferentes niveles de gobierno; hoy el caso es diferente, ni siquiera el gobierno federal puede respaldar dicha quiebra y es por eso que se ha creado este vacio presupuestario.

El caso a nivel nacional se debe más a la mala administración de la riqueza, la misma para la que el país se preparo en el sexenio de López Portillo, dicha riqueza proveniente de los extraordinarios ingresos del petróleo, que no sirvieron de mucho y tomando en cuenta las experiencias pasadas, parece que los que planean el presupuesto y los responsables de la administración necesitan de más crisis para aprender.

El manejo de la riqueza debidamente administrada se puede ver en el ejemplo claro de los fondos de riqueza soberana, en especial los de la región del Medio Oriente, China y el de Noruega, en donde todos los ingresos extraordinarios provenientes del petróleo o cualquier otra razón se usan para generar más riqueza, ya sea a través de inversiones en otros países o en becas a la educación o sectores clave para el crecimiento del país.

Para saber más (enlaces se abrirán en otra ventana):

Cobertura Especial: Municipios en quiebra - El Universal

Faltante financiero será histórico en 2010: Carstens - El Universal - Finanzas

California Faces Day of Reckoning : NPR (en inglés)

California’s Solution to $24 Billion Budget Gap Is Going to Bring Some Pain - NYTimes.com (en inglés)

FAQ - Council - Manager Form of Government (en inglés)

City Mayors: Municipal bonds (en inglés)

City Mayors: US local government (en inglés)

City Manager's Office (en inglés)

Sovereign Wealth Fund Institute - What is a Sovereign Wealth Fund? (en inglés)

FT.com / In depth / Sovereign Funds (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario