13.7.09

El punto de equilibrio, los precios máximos, los precios mínimos y…el desempleo

En lo que concierne a la ley de la oferta y la demanda, el punto de equilibrio es donde las dos partes, el oferente y el demandante, acuerdan comerciar una cantidad a su respectivo precio; en el caso de que el precio sea un poco mayor, habrá un exceso de oferta debido a que a ese precio muchos querrán vender; del lado contrario, existirá un exceso de demanda por lo barato que resulta el producto.

sd

Luego siguen dos alteraciones del mercado, el precio máximo y el precio mínimo, los cuales suelen ser establecidos por el gobierno, un ejemplo del primero es el precio de la tortilla o el gas y muchos de los productos de la canasta básica; el caso más ejemplar del precio mínimo es el infame salario mínimo, el cual busca garantizar un precio a partir del cual parten las negociaciones.

El caso del precio máximo lo que se busca es proteger el poder adquisitivo o regular los abusos a los que son susceptibles los productos que están bajo este esquema; tal es el caso de la tortilla, alimento indispensable para la dieta mexicana, bien podrían subirle el precio hasta $30 pesos el kilo o más por ser un producto necesario y también volátil, hay que recordar que la tortilla de maíz lleva en su producción gas y maíz amarillo; el gas se rige bajo un precio máximo, pero el maíz amarillo no, lo cual en un ambiente sin perturbaciones al mercado haría que el precio de la tortilla subiera y bajara día con día.

sdpmax Como vemos en la ilustración, el precio máximo se ubica por debajo del punto de equilibrio por que si estuviera arriba, no tendría sentido, las partes hubieran acordado antes a un precio menor el precio y la cantidad a comerciar.

Otro problema del precio máximo es que crea un exceso de demanda por que hay más gente dispuesta a pagar ese precio pero no los suficientes oferentes.

En el caso del precio mínimo la historia es muy similar, al establecer un precio por encima del equilibrio, se crea un exceso de oferta por la cantidad de personas que deciden entrarle al negocio al ver lo rentable que es pero de la misma forma menos gente esta dispuesta a comprar el producto a ese precio.

En ejemplo claro y que a veces confunde es el del salario mínimo, en donde los oferentes son las personas que ofrecen su trabajo y los demandantes son las empresas que lo contratan; al tener un salario mínimo, existen muchas personas dispuestas a trabajar a ese salario, pero pocas empresas que quieren pagarlo, de esta forma se crea un exceso de oferta que en este caso se le conoce como desempleo.sdpmin2

Para ser más claros, una persona desempleada se define como aquella que esta buscando trabajo y no lo encuentra, en el caso de México esta cifra se encuentra por las nubes, 5.31% y subiendo, lo cual nos crea una situación complicada al tener menos demandantes de empleo, haciendo que las personas que tienen a escoger entre el despido o un menor ingreso bajen su ingreso a niveles que le permitan conservar su empleo pero esto disminuye su nivel de vida.

Las empresas en situaciones críticas buscarán reducir los costos de operación y por lo general esto se traduce a despidos y baja de salarios, es por eso que muchas buscan mantener una planta de trabajo relativamente nueva que no cree antigüedad ni aumentos de sueldo, aproveche el trabajo de los practicantes, recién egresados o desempleados desesperados.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Se agudiza el desempleo en México - CNNExpansion.com

Principios de microeconomía - Google Books

6 comentarios:

  1. Gracias por tu explicación, creo que me ha quedado un poco claro, aunque este tema no deja de liarme. Tengo pronto un examen de Economía y la verdad no voy muy bien xD

    Un saludo desde España ^^

    ResponderEliminar
  2. Necesito ejemplos más sencillos para mis alumnos sobre "Precio Máximo" y "Precio Mínimo". Muchos se equivocan o se confunden al ubicar en el gráfico y se preguntan ¿por qué el precio máximo está por debajo del Pe? ¿por qué el precio mínimo está por encima del Pe?
    Es un asunto aún complicado al momento de ser observado el gráfico respectivo.

    Gracias por leerme, espero la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de otra manera no tendría sentido. Un precio máximo mayor que el de mercado nunca se daría, lo mismo un precio mínimo que fuera menor que el de mercado.

      Eliminar
    2. de otra manera no tendría sentido. Un precio máximo mayor que el de mercado nunca se daría, lo mismo un precio mínimo que fuera menor que el de mercado.

      Eliminar
  3. cuando el precio de equilibrio esta por encima del precio maximo, cual es el tope?

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero sacarme una duda , cuando hago el ejercicio , me pide que saque el precio en el cual la gente alquilaria. .. Qd. 240-2p que hago lo divido y lo que da sería el precio??

    ResponderEliminar