13.7.09

La Guerra contra el Narcotráfico

Dentro de las muchas soluciones que se le puede dar a un problema existen las ineficaces, las ineficientes y las inútiles: las primeras se refieren a una solución parcial, no de lleno; la segunda a las soluciones que si logran su cometido pero de una forma muy costosa en relación a otras y la tercera, las inútiles, a las que de plano no logran nada.

En el tema del narco y su respectiva batalla para eliminarlo, los gobiernos alrededor del mundo han adoptado dos tipos de acciones, atacarlo de lleno y de frente o atacarlo al estilo guerrilla: nosotros en México nos encontramos en la primera.

Atacarlo de lleno y de frente es una solución ineficaz e ineficiente debido a muchos factores: es costoso mantener a las corporaciones policiacas y militares, así como la investigación que conlleva identificar a todos los involucrados con el narcotráfico y su respectiva detención aparte de que las mismas corporaciones son propensas, por no decir que simplemente son, a la corrupción, lo cual tira a la basura el dinero y esfuerzo invertido en ellas.

Otro problema tiene que ver con una ley de la teoría económica muy simple, la ley de la oferta y la demanda, dicha ley se refiere a que para toda demanda habrá una oferta y en términos más modernos, para toda oferta se creará una demanda.

El otro hecho que vuelve altamente ineficiente, ineficaz e inútil la lucha abierta contra el narcotráfico es la cantidad de gente que pierde la vida directa o indirectamente en ella, la cual en un solo año, el 2008, superó a los muertos de 5 años en Iraq, cifra que se estima va más allá de los 5 mil ejecutados, esto sin contar victimas inocentes y no reportadas.

El atacar el problema del narcotráfico en forma de guerrilla ha resultado ser la solución más eficaz y eficiente debido a que los recursos que se hubieran utilizado para capacitar a las corporaciones policiacas se utilizan para educar a la gente, desde niños hasta adultos mayores; se contrarresta el efecto de la ley de la oferta y la demanda y la pérdida de vidas es mínima y por lo general involucra a la gente que realmente era parte del problema.

Aun no queda muy claro como es que la ley de la oferta y la demanda tiene que ver con el narcotráfico, pero es muy sencillo: los narcotraficantes buscan suplir una demanda, dicha demanda es de las drogas, y esta es creada por las personas que buscan consumir ya sea por salir de sus problemas, por moda, por presión social, o cualquier otra razón que pueda idear alguien para hacer uso de dichas substancias.

Lo que han hecho los gobiernos más eficientes en términos de erradicar el problema es tratar de disminuir la demanda, como lo han hecho con el tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de calorías.

Esta demanda se logra disminuir de diversas formas, la primera es la educación, tanto en las escuelas como en las familias, fortalecida de un fuerte ataque publicitario en donde se trata de limitar la exposición a los anuncios de dichos productos; la glorificación de las personas que no consumen tabaco, alcohol o drogas y en caso de tener por ejemplo en televisión a un personaje consumidor, ciertos gobiernos suelen exigir a los guionistas que se detallen las consecuencias de ser un drogadicto.

El menor esfuerzo, pero también vital, se le destina a tratar de limitar la oferta de la droga, el tabaco o el alcohol; estos últimos se puede notar en la restricción de venta a mayores de edad, solo en ciertos lugares y con impuestos a su consumo; en el caso de las drogas buscan que no llegue al país, lo cual es más sencillo y barato que tratar de eliminar a los vendedores minoristas, aunque estos no se dejan en el abandono, también se tienen procedimientos para todos los niveles de distribución de droga.

México cuenta con el problema de que es productor de las drogas, lo cual vuelve un poco ineficaz tratar de detener la oferta de estupefacientes de otros países, pero siempre es posible, y se hace en gran medida, la destrucción de laboratorios y plantaciones de droga.

Destruir los centros de producción deja sin oferta a los intermediarios, ya sea los grandes capos o cualquier otro distribuidor pero esto genera otro problema: al limitar la oferta, el precio incrementa, lo cual vuelve más rentable vender droga y esto genera la aparición de más y más distribuidores.

El Gobierno Federal intenta eliminar al narcotráfico yéndose directamente sobre los productores y capos, lo cual es una solución ineficaz; sumándole el costo de lograr este cometido, costo en dinero y en vidas, lo vuelve una solución ineficiente.

¿Cuál es la mejor forma de atacar al narcotráfico? La forma de guerrilla si es que se puede llamar así; atacarlo de diversos frentes, poco a poco, pero nunca de lleno; atacarlo con educación, información sobre las drogas y sus efectos, limitar la demanda así como la oferta, por que si bien disminuir la oferta incrementa el precio, disminuir la demanda lo baja, haciendo del narcotráfico un negocio menos rentable y más difícil.

Para saber más (links se abrirán en otra ventana):

Drug War Facts (en inglés)

Common Sense for Drug Policy Presents: Top Drug Warrior Distortions Explained & Refuted (en inglés)

Drug Abuse and Substance Abuse Information (en inglés)

El Universal, Cobertura Especial

1 comentario:

  1. Cada dia me despierto, y trato de pensar las distintas soluciones a la violencia que ataca nuestro pais, todos los dias volteo al retrovisor, y los laterales para ver si alguien me sigue, no tengo ni siquiera mal la conciencia, es mas, no he dado mordidas, trato de estacionarme bien, trato de seguir la ley al pie de la letra, nunca tomo ventaja y aplico la etica profesionalo todos los dias, me han asaltado, me han intentado secuestrar, me han robado, me han causado miedo, me han amenazado, trato siempre de seguir adelante y pensar que lo material va y viene, pero la vida no, y eso es lo que me preocupa, trato de pensar en que si Mexico tuviera una educacion de primer mundo combinada con la generacion de oportunidades para que los padres de familia no pongan a sus hijos a trabajar, trato de pensar en formar heroes, ejemplos, emprendedores que de no tener nada llegaron a ser empresarios exitosos y generadores de oportunidades a base del trabajo, esfuerzo y estudio, trato de pensar que existe un Dios aunque creo que esto ya nole importa a la sociedad, ya eso de que se iran al infierno no les importa!, pero mas que nada trato de sobrevivir en mi pais! hago todo lo posible por generar bien, apoyar, ofrecer soluciones pero creo que mas que eso necesitamos un Gobierno SANO!, necesitamos crear organismos ciudadanos que tengan en la mira a los gobernantes o futuros gobernantes, actos de corrupcion, cualquier anomalia, organismos ciudadanos ARMADOS, padres de familia, pastores, personas ejemplares! que monitoreen a la seguridad publica, NECESITAMOS que nuestros ninios piensen en ser astronautas y no en sicarios!!!

    ResponderEliminar